


MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, promovió un recurso de apelación en contra del fallo del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal que negó la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Además, interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El litigante argumentó que hubo “mano negra” en la resolución del juez que negó la prisión domiciliar a su cliente quien –dijo—está cerca de convertirse en presa política porque no hay forma de acreditar pericialmente el intento de fuga que alegan las autoridades.
El domingo pasado el juez Alejandro Caballero resolvió negar a la ex líder magisterial el beneficio de la prisión domiciliar “debido a que “las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, es decir, fugarse.
Según del Toro, la resolución es “absolutamente ilegal, no existen ningún tipo de peritos o expertos que pueda constituir un riesgo de fuga”.


