

Amatlán.- Manifestantes que mantienen bloqueada la entrada al basurero que hace dos meses fue creado en el camino a la cueva, fueron intimidados ayer por el síndico municipal, Guillermo Muñoz Sánchez, quien con una patrulla de la Policía Municipal y un representante de la Notaría Pública número 11 de Córdoba, se apersonó en el lugar para certificar las condiciones en las que se encuentra el vertedero y la maquinaria que fue llevada hace unos días para el retiro de la basura.
Desde el mes pasado, decenas de vecinos de varias colonias y la cabecera municipal, marcharon por las principales calles y avenidas de Amatlán, para exigir que las autoridades municipales suspendieran el tiradero de basura que se había creado en un predio, que según los afectados, anteriormente había sido adquirido para una unidad deportiva.
El pasado 25 de mayo, los afectados, vecinos de las colonias Zacatipa, San Martín, barrio de Quimiapa, formaron un comité de lucha, integrado por Fernando Ramírez Ortiz, Miriam Flores Francisco y Juan Herrera Aquino, como presidente, secretaria y tesorero, respectivamente, además de los vocales Juan Amador Sánchez, Felipe Colorado de Jesús y Jesús Temoxtle.
Indicaron que “lo que queremos es que se suspenda el basurero por la contaminación que representa, por ahí pasa un arroyo que se está contaminando y que pasa por San José de Gracia, donde la gente ocupa el agua para lavar su ropa. Además, aquí pagamos ocho pesos de cuota, para que el carro se lleve la basura a otro lado, pero el municipio se ahorra ese dinero y tira la basura aquí mismo”.
Días después, los inconformes marcharon en la cabecera municipal y se apostaron a la entrada del basurero, donde construyeron un campamento, para resguardarse del Sol y la lluvia, así como preparar sus alimentos con los productos que los mismos manifestantes aportaban.
