in ,

Inundaciones causadas por ‘El Niño’ en Kenia dejan 70 fallecidos

Superiberia

AGENCIA

Kenia.- El presidente de Kenia, William Ruto, informó hoy sábado que al menos 70 personas han perdido la vida y decenas de miles se han visto desplazadas debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño”. Ruto, quien se reunió con representantes de las agencias encargadas de la respuesta a la emergencia, declaró que alrededor de 36 mil 160 hogares han sido desplazados hasta ahora.

A pesar de la gravedad de la situación, Ruto había sido criticado el mes pasado por afirmar que Kenia no experimentaría lluvias de “El Niño”, sino solo fuertes precipitaciones que “no serían destructivas”.

La portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) en Nairobi, Anne Macharia, reportó al menos 71 fallecidos y elevó la cifra de hogares desplazados a 40 mil, lo que representa unas 240 mil personas afectadas. En total, más de 500 mil personas se ven afectadas por el desastre.

Los condados afectados ascienden a treinta y seis de los 47 del país, y se han registrado inundaciones fluviales, deslizamientos de tierra y tormentas en varias regiones, incluyendo Garissa, Isiolo, Mandera, Marsabit, Samburu, Tana River, Wajir, Kilifi y Mombasa.

El Departamento Meteorológico de Kenia advierte que las fuertes lluvias persistirán hasta enero de 2024. El fenómeno de “El Niño” en Kenia se manifiesta con tormentas intensas que causan inundaciones, especialmente en la franja costera, tierras altas centrales, tierras bajas del sureste, así como en áreas del noreste y noroeste del país.

Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, dejando a Somalia al borde de la hambruna con 6.6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, según Naciones Unidas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Bombardeo contra bastión opositor sirio deja 9 fallecidos, entre ellos 6 niños

Localizan un semisumergible con más de 5 toneladas de droga