


Córdoba.- Entre enero y noviembre del 2014 Nacional Financiera destinó para el estado 15 mil 424 millones de pesos, de los cuales 7 millones 300 mil pesos fueron a favor de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Así también se benefició a cerca de 80 mil ciudadanos con microcréditos lo que representó el 53 por ciento del recurso destinado.
El director estatal del banco de desarrollo, Zeferino Sánchez Mercado explicó que tras haber logrado dichas cifras, la meta para este año es aplicar 16 mil millones de pesos en todo el estado. Pues el objetivo es impulsar la mayor cantidad de micro empresarios.
Detalló que los apoyos de la Nacional Financiera van desde 100 mil pesos hasta los 15 millones de pesos, tan sólo para el segmento de micro, pequeña y mediana empresa. En cuyos casos los plazos a pagar van dependiendo de la capacidad de pago de los negocios, es decir que hay plazos desde un año para capital de trabajo, hasta cinco o siete años para compras de activos fijos como; equipos de transporte, mobiliario, anaqueles, y todo lo que requiera el negocio.
Sánchez afirmó que la meta para este año, no representa un reto para la banca, al afirmar que aunque el trámite se hace a través de los Bancos Comerciales, que fungen como intermediarios financieros para este tipo de programas, (Nacional Financiera no lo puede hacer directo porque no hay sucursales), cada vez más fácil adquirir un financiamiento a través de este sistema bancario.
“Nacional financiera canaliza el recurso a la banca comercial y esta los otorga, quien hace el análisis de crédito, contrata y ve la viabilidad del crédito es el banco comercial y este es el esta obligado a cobrar, sino cobrar de todos modos tiene que pagarle a Nacional Financiera”, detalló.
Yessica MartÌnez a.
El Buen Tono


