ads

CDMX.- El actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, una de las dependencias gubernamentales que encabezan la lucha contra el coronavirus en México, ahora se ve envuelto en una polémica de adjudicación de contratos a consorcios familiares en plena pandemia.
Estos acuerdos se habrían otorgado a algunas de las 23 empresas que forman parte del consorcio del que es propietaria su familia. Se trata de dos contratos con el IMSS, uno con el Banco del Bienestar y dos con el gobierno del estado de Puebla, de acuerdo con la investigación realizada por el portal Latinus.
El señalado como uno de los más polémicos, es el que fue adjudicado al hermano del funcionario, Gabino Robledo Aburto, el pasado 15 de abril por parte del IMSS en el estado de Puebla, donde actualmente gobierna el morenista Miguel Barbosa.
La empresa a la que se le adjudicó dicho contrato lleva por nombre Servicio de Monitoreo de Información en Medios de Comunicación, donde se da seguimiento a los mismos a partir de la fecha estipulada y hasta el 31 de diciembre.
Anteriormente, el ahora titular del IMSS habría sido directivo en la empresa Media Solutions a la que se afilia esta compañía contratada a nombre del hermano del funcionario. El medio afirma que ambas compañías facturan con el mismo nombre, domicilio y logotipo.

Independientemente de los contratos que fueron encontrados y relacionados con Zoé Robledo, él solo puso en su declaración de conflictos de interés a tres empresas: Digital Media Monitorings, Robledar que es una inmobilidaria familiar y la empresa mezcalera “Los portadores del elixir”.
Además de que estuvo realizando funciones como socio fundador en Gerencia del Poder, director de análisis político en Social Media Solutions, dueño de la empresa Transformaciones Agropecuarias, además de ser titular de la marca #Empecemosya.
Estas empresas se dedican principalmente al monitoreo de medios de comunicación, la consultoría en imagen, publicidad y gestión de negocios. Del consorcio familiar, 17 de 23 empresas comparten el mismo domicilio ubicado en Insurgentes 1605, de la Ciudad de México. entre ellas el medio señala como destacadas a Gerencia del Poder, Digital Media Monitoring y Media Solutions.
Zoé Robledo se volvió titular del IMSS el pasado 22 de mayo, luego de que Germán Martínez renunciara a ese cargo. Esto fue anunciado por el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Es de lo mejor que tenemos, por eso lo invité a participar”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Zoé Alejandro Robledo Aburto es militante del Movimiento de Regeneración Nacional. Es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008.
Exsenador de la República, Robledo fue calificado por López Obrador como un funcionario capacitado y con los conocimientos para dirigir al instituto que atraviesa por un complicado momento por ajustes en la logística de compra de medicinas.
Martínez, exlíder del Partido Acción Nacional, rompió con la administración de López Obrador al manifestar su desacuerdo con las políticas de austeridad “inhumanas” que privan de medicamentos a la población más desprotegida.
El antiguo funcionario reveló en redes sociales que “el Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro,recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

ads