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Inviable ‘fábrica cercana’ Córdoba-Orizaba

Superiberia

Sandra González

EL BUEN TONO 

Orizaba.- Juan Manuel Vega López, integrante de la Ca nacintra delegación Orizaba, manifestó su preocupación sobre la viabilidad del nearshoring (procesos de fabricación a una ubicación geográfica más inmediata) en Veracruz y la región Orizaba-Córdoba debido a la persistente inseguridad.

Consideró que las cifras oficiales, que hablan de más de 7 mil millones de pesos en pérdidas y 150 conductores asesinados en 2023, subestiman la realidad y podrían convertirse en un impedimento significativo para atraer inversiones.

El nearshoring podría verse afectado en la región debido a las pérdidas económicas y la violencia asociada a los asaltos a mercancías en carreteras federales y autopistas.

“Más de 7 mil millones de pesos se pierden al año y 150 muertos, estas son cifras conservadoras, ya que el 50 % de los casos no se denuncian. Es un tema cuestionable porque, a pesar del riesgo, la inseguridad no ha disminuido la inversión. Independientemente del riesgo, seguimos invirtiendo, pero si no se maneja adecuadamente puede convertirse en un problema”

Señaló que, si no se aborda de manera efectiva el tema de la seguridad en las carreteras, podría afectar la producción, comercialización y traslado de mercancías, considerando que muchas exportaciones dependen de vías terrestres, como camiones y ferrocarriles.

En este contexto, Vega López hizo un llamado al gobierno para que brinde apoyo en seguridad. Además, resaltó la importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre empresarios a través de cámaras y asociaciones para desarrollar estrategias que permitan superar este desafío.

“Ciudadanía y empresarios, a través de cámaras y asociaciones, es la única manera en la que podemos dar respuesta a esta problemática”.

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