in

Invierte Portilla sólo 8% en obra

Superiberia

Córdoba.- Mientras el alcalde Francisco Portilla Bonilla se quejaba de un supuesto recorte en las participaciones federales, en el banco tuvo “escondidos” más de 35 millones de pesos, se reveló en octubre luego de que el Tesorero Municipal, Martín Becerra González, se vio obligado a entregar al Cabildo el estado financiero del Ayuntamiento del período enero-septiembre.

La falta de transparencia en el manejo de la Tesorería Municipal a cargo de Becerra González, ha sido el sello de la gestión de Portilla.

En el periodo enero-septiembre se reveló que la administración municipal gastó 93.2 millones de pesos en salarios y prestaciones (servicios personales) debido a su excesiva nómina; así como poco más de 9.6 millones de pesos en publicidad, atención a visitantes, convenciones y festividades.

Es decir, de los ingresos municipales del período enero-septiembre el Ayuntamiento de Córdoba destinó sólo el 8% para “Obra Pública y Acciones”; mientras que un 41% son para “Servicios Personales” y otro 31% para “Servicios Generales” rubro éste donde no se transparente el gasto de más de 25 millones de pesos que sólo están etiquetados como “diversos”.

En el reporte financiero entregado a los ediles cordobeses por parte del Tesorero Martín Becerra González, se observa un evidente despilfarro de recursos municipales, como el pago de 842 mil 071 pesos en viáticos; 147 mil 784 pesos en servicios de Nextel y los gastos de servicios personales señala un gasto por 5.4 millones de pesos por “otras gratificaciones”, todo esto en el período enero-septiembre.

Mientras que públicamente el alcalde Portilla Bonilla se quejaba de un supuesto recorte de los recursos federales que recibe Córdoba, en realidad su estado financiero reportó un superávit acumulado en lo que va del año por el orden de los 35 millones 108 mil pesos, recursos provenientes de participaciones federales, impuestos y derechos que pagan los cordobeses. Es decir, esa cantidad está guardada en el banco.

Ese manejo bancario de los recursos públicos municipales le habrían generado al Ayuntamiento “rendimientos financieros provenientes de capital” por un monto global de 2 millones 162 mil 359 pesos. Es decir, Becerra y Portilla le “sacan jugo” al dinero que debería invertirse en obra pública y mejoras inmediatas para los cordobeses.

En contraste, la Obra Pública con recursos propios en el período enero-septiembre de 2012 sólo asciende a 17 millones 996 mil 286 pesos. Así, queda demostrado que la mayoría de las obras que se han desarrollado en Córdoba son con recursos provenientes del Gobierno Federal y en menor medida del Estatal, como el recién inaugurado bulevar Tratados de Córdoba o las pavimentaciones en el centro de la ciudad.

En sesión de Cabildo y luego de la exigencia de ediles de oposición, el alcalde Portilla Bonilla se vio obligado a presentar un informe financiero de su gestión.

Con respecto a ingresos, en el período enero-septiembre a Tesorería Municipal han ingresado 262 millones 591 mil pesos, de los cuales 148 millones corresponden a participaciones federales (57%).

En lo que respecta a impuestos han ingresado a las arcas municipales 42 millones 628 mil pesos; por derechos 25 millones 915 mil pesos; otros ingresos 35 millones 534 mil pesos y por aprovechamiento 7 millones 673 mil pesos.

Sólo en el mes de septiembre ingresaron a las arcas municipales un total de 19 millones 963 mil pesos, estos recursos provienen del pago de las participaciones federales que ascendieron a 14 millones 305 mil pesos y el resto de la suma en el pago de contribuciones, derechos e ingresos sin especificar.

Con respecto a los egresos, en el acumulado del año ha erogado el Ayuntamiento alrededor de 227 millones 482 mil pesos de los cuales 93 millones 279 mil pesos correspondieron a servicios personales, 69 millones de servicios generales y para obra pública sólo gastó 17 millones 996 mil pesos. En el caso de ayudas, subsidios y transferencias 13 millones 541 mil pesos.

Sólo en el mes de septiembre designó el Municipio para servicios personales 10 millones 384 mil pesos en donde se concentran los salarios y prestaciones de los empleados sindicalizados, de confianza y eventuales; para servicios generales 8 millones 990 mil pesos y para obra pública 5 millones 682 mil pesos, es decir, el 50% de lo que designa para salarios lo destinan a acciones en beneficio del Municipio.

Cabe señalar, que por mayoría en sesión de Cabildo fueron aprobados los estados financieros del mes de septiembre.

De forma desglosada, en sueldos y salarios del acumulado del año el Ayuntamiento ha erogado 67 millones 881 mil pesos; para sueldos de personal eventual ha destinado 12 millones 563 mil pesos, para el pago de apoyo de despensa gastó 2 millones 748 mil pesos, para previsión social 1 millón 506 mil pesos, gratificaciones generales 5 millones 448 mil pesos y honorarios profesionales 1 millón 745 mil pesos.

En lo que se refiere a materiales y suministros, el Municipio erogó 19 millones 358 mil pesos en lo que va del año, de los rubros más significativos está el de 8 millones 343 mil pesos destinado a combustibles, lubricantes y aditivos, para vestuarios y uniformes, 3 millones 134 mil pesos, mientras que  para neumáticos y cámaras 2 millones 678 mil pesos, así como para refacciones, accesorios y herramientas erogó 1 millón 036 mil pesos en estos nueve meses.

En lo que se refiere a los egresos de servicios generales en este año ha gastado el Ayuntamiento 69 millones 693 mil pesos, entre los gastos importantes está el de 12 millones 985 mil pesos para alumbrado público, 4 millones 639 mil pesos para arrendamiento de equipo de transporte, 8 millones 971 mil pesos de impuestos y derechos y 6 millones 181 mil pesos para impresiones y publicaciones. Además de 1 millón 812 mil pesos para congresos y convenciones.

Así, la gestión del alcalde Francisco Portilla Bonilla, únicamente brilla por su despilfarro de recursos públicos y el abandono social que se vive en la mayoría de las colonias de Córdoba, a excepción de la Antorcha Campesina. 

 

Acelera Portilla el paso ante rechazo ciudadano

Después del fracaso electoral –estrepitoso- que sufrió el pasado 1 de julio y ante el evidente descontento ciudadano con su gestión, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, cambió su actitud y empezó a anunciar obras; de entrada retomó su programa “Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia”, mismo que abandonó el 29 de marzo.

El 20 de julio pasado, el discurso del alcalde Portilla Bonilla cambió al acudir a San Miguelito, durante la jornada 15 del Programa “Adelante, el Ayuntamiento en tu colonia” y también transformó su actitud, ahora le dedicó unos minutos a escuchar a la gente que quiso exponerle sus problemáticas.

“Queremos que nos vean como un Gobierno cercano a la gente, democrático y de resultados”, dijo el renovado alcalde de Córdoba en San Miguelito, y agregó que su administración “va en el sentido que los habitantes del municipio lo pidan, estamos redoblando esfuerzos para dar mejores resultados, estamos priorizando los recursos para hacer más con lo mismo, somos un gobierno transparente y rendidor de cuentas”.

El 1 de julio el PRI perdió rotundamente en Córdoba y fue un mensaje ciudadano para Portilla. Por ello, desde el 5 de julio al reubicar nuevamente a la candidata suplente perdedora Diana Gómez López en su puesto como Directora del DIF, convocó a los empleados de dicha institución a redoblar esfuerzos.

“El alcalde Francisco Portilla Bonilla exhortó a los trabajadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, redoblar el trabajo y esfuerzo para brindar una mejor atención, servicio y apoyo al sector vulnerable de la ciudad. Al visitar las instalaciones del organismo asistencial para reintegrar a Diana Gómez López como directora y Roxana Jiménez Vega en el área operativa, Portilla Bonilla les indicó  a los empleados que se reunieron la mañana de este jueves en el aula audiovisual, que con el trabajo conjunto se podrá avanzar para disminuir los rezagos sociales que presentan algunos cordobeses.” Se dijo en comunicado oficial emitido al respecto.

Antes, funcionarios como el Director de Obras Públicas, Luis Miguel Fuentes García, prácticamente eran inaccesibles para los ciudadanos. Nadie podía hablar con este funcionario y con varios de esta administración municipal.

El rechazo ciudadano hacia la gestión de Portilla Bonilla es evidente. En los últimos eventos que han desarrollado para inaugurar obras ha sido escasa la asistencia de los beneficiarios.

Después de la derrota electoral, Francisco Portilla empezó a escuchar a los cordobeses. El pasado 6 de julio al reactivar su programa “Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia”, en la colonia Nuevo San José, el munícipe atendió personalmente a 73 de las 260 personas que llegaron a dicha jornada de atención ciudadana; por fin el Alcalde escuchó y habló con los cordobeses.

 

Crece Portilla  gasto

en su imagen y en shows

Ante el rechazo ciudadano  a su gestión, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla ahora le apostará al despilfarro financiero a través de la propaganda y al show, como es el anunciado programa de “Iluminación Artística del Centro Histórico” que costará  alrededor de 5.5 millones de pesos.

Portilla Bonilla anda evidentemente desesperado, principalmente por los malos resultados político-electorales que le ha entregado al gobernador Javier Duarte y debido a que a más tardar en febrero próximo iniciará el movimiento político-partidista para renovar alcaldías y Congreso local.

Con el pretexto de “ayudar en las acciones de difusión y continuar con el ejercicio de un Gobierno transparente, que informa y rinde cuentas a la ciudadanía”, el Alcalde de Córdoba inició el pasado 3 de septiembre la emisión del programa radiofónico “Entérate Córdoba” a través de la estación El Patrón 94.5 FM y cuyo costo de contratación se niegan a revelar.

Se estima, según las tarifas comerciales de las radiodifusoras, que el Ayuntamiento de Córdoba eroga alrededor de $70,000.00 por la trasmisión –cada lunes- de su programa “Entérate Córdoba”, es decir paga mensualmente a la empresa “Oliva Radio” alrededor de $280,000.00.

Oficialmente la Dirección de Comunicación Social emitió un comunicado donde asegura que “Grupo Olivia Radio” le cede en forma gratuita dicho tiempo de trasmisión. Situación que dicha empresa no le concede ni al propio Gobierno del Estado.

Sin embargo, debido a que no tiene mucho que resaltar de su gestión, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, desde hace varios meses paga grandes sumas de dinero para publicitar “sus grandes obras”. Tan sólo de enero a septiembre reportó al Cabildo un gasto global por 6 millones 181 mil 198 pesos por concepto de “Impresiones y Publicaciones”, según el informe de los estados financieros entregados en octubre.

Para cuidar su imagen, el alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla cuenta con un “staff” de Comunicación Social de por lo menos 18 personas con contrato de “personal de confianza y eventuales”; otras seis personas sindicalizadas también están agregadas a esas tareas para hacer labores de instalación de templetes y mamparas.

En las 14 personas con contrato de personal de confianza y donde se encuentra incluida la directora del área, la Nómina mensual asciende a $168,865.3, es decir al año tan sólo en salarios para este personal significa una erogación de poco más de 2 millones de pesos.

Para cubrir sus actividades, Francisco Portilla Bonilla tiene por lo menos dos fotógrafos y dos reporteros; independientes a todo su personal de apoyo que lo acompañan a sus actividades públicas.

En todo lo que va de su gestión, Portilla Bonilla les ha negado –incluso a regidores- información de todo el gasto que realiza en materia de prensa y propaganda. Opacidad total en toda el área.

Desesperados por los reflectores para el alcalde Portilla, el Ayuntamiento se ha olvidado que Constitucionalmente está prohibida la promoción personalizada con recursos públicos.

 

Quiere ìdestellarî 

Con una inversión de 425 mil dólares (unos 5.5 millones de pesos según precio de cambio de este jueves), el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla ha anunciado el Proyecto de Iluminación Artística del Centro Histórico, que contempla la “iluminación escenográfica” de 13 edificios, similar a la iluminación actual del palacio.

En contraste, además de que muchos edificios del Centro Histórico muestran un grave deterioro y requieren mantenimiento en su infraestructura; en Córdoba muchas colonias populares sufren la falta de alumbrado público.

El Ayuntamiento de Córdoba presentó a través de la empresa PA Energy Specialists, la segunda etapa del proyecto de Iluminación Artística del Centro Histórico, que contempla 13 edificios que se estarán integrando a la iluminación escenográfica del Palacio Municipal.

El proyecto tiene un costo estimado en 425 mil dólares y esta encaminado a la iluminación de abajo hacia arriba de las columnas de 13 edificios, que incluye la Catedral de la Inmaculada Concepción, determinado así en una primera fase para no realizar trabajos ni alteraciones en su arquitectura.

Durante la presentación del proyecto en la sala de Cabildo, se indicó que se trata de aplicar la tecnología en la iluminación con lámparas LEDS, para el ahorro de hasta el 75 por ciento en el consumo de energía eléctrica, y que iluminará de forma artística la estructura arquitectónica de los edificios que se encuentran alrededor del parque 21 de Mayo, abarcando el teatro Pedro Díaz, La Capilla y la primaria Francisco I. Madero, con lo que supuestamente además se armonizará el primer cuadro del municipio.

Se  hizo especial énfasis a La Catedral, en la que destaca la utilización de lámparas en las cuatro caras del templo y sus cúpulas para que den una iluminación en la que se resalten sus colores y detalles, cuidando también el patrimonio religioso e histórico del inmueble.

Mientras que en la zona de El Portal de Zevallos, proyectan una iluminación escenográfica que podría resaltar también el edificio histórico en el que se firmaron Los Tratados de Córdoba.

Asimismo presentaron una proyección en video de la llamada Realidad Aumentada, que consiste en sumar a un objeto real (edificio), la proyección de otro u otros elementos virtuales de forma combinada, parecido a la realizado en 2010 en Palacio Nacional; proyecto que podría ejecutarse en algunos de los edificios del Centro Histórico de Córdoba una vez terminada su iluminación.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla, puntualizó las gestiones de su administración para lograr la Iluminación Artística del Centro Histórico, en su segunda etapa, el cual podría concretarse mediante con un trabajo coordinado de las instancias federales, estatales y municipales, tomando en cuenta el costo de la obra que tiene como objetivo impulsar la ciudad como un sitio turístico, único en el Estado de Veracruz.

 

Tomado de Observatorio Veracruzano

Vicente Guerrero

Inicia la fiesta guadalupana

Formal prisión a mujer por delito de robo