De la redacción
El Buen Tono
El gobierno de Israel anunció el levantamiento total de las restricciones en las zonas de la frontera norte, luego de una disminución en los enfrentamientos vinculados al conflicto con Hezbolá en el territorio de Líbano.
De acuerdo con el comunicado militar, a partir de las 06:00 horas del lunes 22 de junio de 2026, las comunidades ubicadas en la línea de confrontación pasarán a un nivel de actividad plena, sin limitaciones, tras varios meses bajo medidas parciales de seguridad.
El anuncio se produce después de un reciente repunte de violencia en la zona fronteriza, pese a un acuerdo de alto al fuego pactado el pasado 19 de junio entre ambas partes. Sin embargo, ataques posteriores dejaron víctimas mortales y nuevos intercambios de fuego que mantuvieron la tensión en la región.
Fuentes militares señalaron que en los últimos episodios se registraron lanzamientos de proyectiles desde el sur del Líbano hacia posiciones israelíes, lo que derivó en respuestas aéreas contra distintos objetivos en el área de Bekaa y el sur libanés.
En medio de las acusaciones cruzadas, Hezbolá ha señalado que mantiene su compromiso con la tregua, aunque advirtió que responderá a cualquier intento de avance o incursión en su territorio, mientras que autoridades israelíes sostienen que sus acciones responden a ataques previos y se mantienen dentro de una postura defensiva.
El conflicto en la frontera norte continúa marcado por la tensión intermitente, pese a los intentos recientes de contener la escalada militar en la región.
