in ,

Israel quiere deslindarse de la ONU y expulsarla de territorio palestino

Superiberia

AGENCIA

Israel.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, anunció la determinación de su gobierno de poner fin a la presencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza. La agencia ha sido objeto de controversia debido al supuesto papel de algunos de sus empleados en el ataque perpetrado por comandos de Hamás el pasado 7 de octubre.

El canciller israelí expresó la intención de asegurarse de que la UNRWA no forme parte de la solución en el territorio palestino después del conflicto. Además, Katz subrayó la voluntad del gobierno de detener todas las actividades de la agencia y exhortó a los donantes a respaldar agencias que se dediquen a la paz y al desarrollo de manera sincera.

Estados Unidos anunció la suspensión temporal de su financiación a la agencia, una medida que fue seguida por Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Alemania. Katz afirmó que Israel busca que la UNRWA no sea parte de la solución en Gaza tras la guerra.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, expresó su sorpresa por la suspensión de fondos, considerando “choqueante ver que se suspenden fondos para la Agencia en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de su personal”. Lazzarini destacó que la ayuda de la UNRWA es crucial para la supervivencia de dos millones de personas en la Franja de Gaza.

Estos acontecimientos suceden después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demandara a Israel que impida cualquier acto de genocidio en Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria.

La UNRWA, establecida en 1949, despidió a varios de sus empleados tras ser acusados por Israel de estar involucrados en la incursión letal de Hamás en el sur del Estado hebreo. Estados Unidos afirmó que la agencia de la ONU despidió a 12 de sus empleados. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, propuso crear una alternativa que no eduque a generaciones de palestinos en el odio.

Hamás respondió denunciando las amenazas israelíes contra la UNRWA y llamó a la ONU y otras organizaciones internacionales a no ceder ante las amenazas y el chantaje. Acusaron a Israel de intentar cortar los fondos y privar a los habitantes de Gaza de cualquier ayuda.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Fuego arrasa suelo colombiano; la capital está en alerta

‘Traban’ 50 mdp de Parquímetros, acuerdos en opacidad