in ,

Fuego arrasa suelo colombiano; la capital está en alerta

Superiberia

AGENCIA

Colombia.- La alcaldía de Bogotá ha anunciado el cierre de alrededor de 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores en la ciudad debido a la contaminación del aire generada por los incendios forestales, según informó el gobierno local. Esta medida responde a la alerta por la calidad del aire, considerada ya como un “desastre natural” por la presidencia.

La cadena montañosa al este de Bogotá ha sido afectada por cuatro focos de incendios desde el lunes, aunque la mayoría de ellos ya se encuentran bajo control. A pesar de los esfuerzos, el cerro El Cable, ubicado a unos 900 metros de un barrio popular, seguía ardiendo hasta el viernes.

Los incendios forestales en Colombia han consumido 17 mil 192 hectáreas en los últimos tres meses, exacerbados por la sequía asociada al fenómeno de El Niño. Aunque la mayoría de los focos de incendio están bajo control, al menos veinte puntos siguen activos en diversas partes del país, coincidiendo con registros récord de temperaturas.

Las conflagraciones afectan bosques, cosechas y ecosistemas montañosos cruciales para el suministro de agua. En Bogotá, las autoridades recomiendan a los residentes evitar salir a la calle y usar mascarillas debido a la presencia de humo.

Mientras tanto, en Argentina, los bomberos luchan contra un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en la Patagonia, que ha arrasado casi 600 hectáreas en medio de altas temperaturas estivales. El incendio, que comenzó el jueves por la noche, se ha salido de la jurisdicción del parque y está fuera de control, según declaraciones de Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque.

La alcaldía de Bogotá mantiene cerrados de manera preventiva los escenarios y parques afectados mientras persista la alerta ambiental.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Vuelca camión cañero

Israel quiere deslindarse de la ONU y expulsarla de territorio palestino