Córdoba.- De positivo califican los farmacéuticos de la zona Centro la intención de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, sin embargo, con ello esperan se logre una estabilización en el precio de los mismos.

A decir del empresario farmacéutico, Fernando Tress Aíza, es lamentablemente que los precios de los medicamentos vivan en constante incremento, precios que dependen de los laboratorios,”sería una buena medida, siempre y cuando ya no se eleven más los precios de los productos”, dijo.

Desde que inicia el año y hasta el final, un medicamento puede aumentar hasta un 20 por ciento sobre su precio inicial, lo que afecta al bolsillo del consumidor, y es que en caso de que un producto registre un aumento en su precio, por ende, deben de aplicarlo al costo final para no registrar pérdidas.

Por lo que sin duda, refirió el afectado, es el consumidor que incluso puede optar por consumir un medicamento similar para evitar más gastos, “los incrementos se dan en su mayoría en medicamentos de patente, en especial antibióticos, que tienen un precio fluctuante de manera constante”.

Por ello, lo más viable es que sí se aplique el IVA bajo la condición de que funja como un regulador de precios, es decir, que en lugar de 3, 4 y hasta 5 aumentos al año, se aplique este impuesto, pero que el precio se mantenga, lo que sería benéfico para el consumidor y el empresario concluyó.

 

Ricardo Jácome 

Zavaleta

El Buen Tono