Brasil.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, confirmó este martes que dio positivo en la prueba de coronavirus COVID-19.

De 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus COVID-19, dijo ante medios en su residencia oficial que los síntomas comenzaron el domingo “con una breve indisposición”, aunque aseguró que ahora se siente “perfectamente bien”.

Bolsonaro informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con mascarilla.

El presidente de Brasil se convierte en el cuarto mandatario en haber dado positivo a coronavirus COVID-19. Presentamos un recuento de los casos.

Príncipe Alberto de Mónaco

El primer Jefe de Gobierno en dar positivo a COVID-19 fue el Príncipe Alberto de Mónaco, quien confirmó la noticia el 19 de marzo.

“Su estado de salud no presenta ninguna preocupación. El príncipe soberano está controlado de cerca por su médico y por especialistas del Centro Hospitalario Princesa Gracia“, señaló en un comunicado.

Alberto II, de 62 años, durante el tiempo que padeció el virus, trabajó desde su oficina privada y se mantuvo a distancia con los miembros de su oficina, con los del gobierno y con sus colaboradores más estrechos.

Boris Johnson recibió cuidados intensivos

El segundo mandatario en dar positivo a COVID-19 fue el primer ministro británico Boris Johnson.

La noticia la confirmó el propio Johnson el 27 de marzo a través de sus redes sociales. “He dado positivo por coronavirus”, afirmó el líder conservador en la grabación.

Entre los síntomas detectados, el “premier” notó, según dijo, “fiebre y una tos persistente”.

“No tengan duda de que puedo continuar, gracias a la magia de la tecnología moderna, comunicándome con mi equipo para liderar la lucha nacional contra el coronavirus”, aseguró Johnson, que agradeció la actitud de “todos los implicados” en la batalla, entre ellos, del “maravilloso personal del NHS“, servicio público sanitario británico.

Sin embargo, la salud del premier británico se deterioró, al punto de ser hospitalizado el 5 de abril y, cuatro días después, tuvo que ser ingresado a cuidados intensivos.

Dos días estuvo Johnson en la Unidad de Cuidados Intensivos, para después abandonar el hospital el 12 de abril.

“Es difícil expresar con palabras mi deuda con el personal médico por salvar mi vida”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Fue hasta el 26 de abril cuando el primer ministro británico reanudó actividades, con un regreso a Downing Street en medio de fuertes críticas hacia su manejo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Juan Orlando Hernández, el primer presidente de América en dar positivo a COVID-19

El 17 de junio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que dio positivo a COVID-19, lo mismo que su esposa, Ana García, y señaló que se sentía con la suficiente fuerza para superar la enfermedad.

Hernández, presidente de Honduras desde enero de 2018, aseguró, a través de medios locales, que ejercerá sus funciones vía “teletrabajo”.

El mandatario señaló que tiene “síntomas leves”, pero que ya comenzó con el tratamiento MAIZ, una fórmula de cuatro medicamentos que promueve Honduras para atajar la enfermedad en los primeros días, y que se siente “mejor”.

“Sin embargo, me han recomendado reposo, pero seguiré realizando mi trabajo por medios electrónicos y a través de mis funcionarios y colaboradores. Es decir, vamos a estar en contacto”, agregó.

Esa misma tarde, señalaron autoridades que el mandatario hondureño, fue diagnosticado con “neumonía“.

Hernández fue evaluado por un equipo de médicos en el Hospital Militar, donde le practicaron varios exámenes y análisis de rayos “X” que han demostrado que presentó un problema “en sus pulmones“.

El 2 de julio, confirmó que superó el COVID-19 y recibió el alta médica.

“Mi compromiso con Honduras es más fuerte que nunca”, señaló el presidente. “¿Quién dijo miedo”, agregó.