in

Japón, a dos años del tsunami

Superiberia

Tokio.- Dos años después del devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón, el país recordó este lunes a las víctimas con diversas ceremonias, mientras el Gobierno lucha por rehabilitar las zonas arrasadas y reducir los efectos de la crisis nuclear.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), las sirenas situadas en la costa nororiental volvieron a sonar, aunque esta vez no sirvieron para anunciar un peligro, como hace dos años, sino para recordar a los más de 18.500 muertos o desaparecidos que dejaron a su paso las negras olas del tsunami.
Como hace un año, en numerosos rincones del país se celebraron memoriales en los que se guardó un minuto de silencio y predominó el respeto, las ofrendas florales y el recuerdo de la que ha sido la peor tragedia vivida por el archipiélago desde la II Guerra Mundial.

En Tokio, el segundo aniversario se celebró con una gran ceremonia en el Teatro Nacional, solemne y rigurosa, en la que participaron cerca de 1.200 asistentes, entre ellos el emperador, Akihito; la emperatriz, Michiko; el primer ministro, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas y los evacuados.

La enorme sala, coronada por un escenario que simbolizaba el camino de la reconstrucción de las zonas arrasadas del noreste, estaba decorada con grandes arcos de lirios y narcisos blancos, una placa en memoria de las víctimas y una bandera de Japón.

El acto comenzó con el Himno Nacional, al que siguió un emotivo minuto de silencio, las intervenciones de Abe y Akihito -ambos, al igual que el resto del auditorio, vestidos de riguroso luto- y una ofrenda floral.

Para el primer ministro, la reconstrucción es “una lucha contra el tiempo” para la que prometió redoblar los esfuerzos del Gobierno, que bajo la actual administración ha incrementado el presupuesto para rehabilitar el noreste hasta los 25 billones de yenes (200.200 millones de euros) para los próximos cinco años.

 

AGENCIAS

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Sobrina de Gordillo no tiene miedo a investigación

Denuncia a 15 ex alcaldes