


México.- El pasivo circulante del Gobierno de Javier Duarte es de poco más de mil 492 millones de pesos, admitió el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, al comparecer ante diputados del Congreso local.
De esa cantidad, dijo, 643 millones 668 mil pesos es deuda contraída con cámaras empresariales, prestadores de servicios y proveedores, mientras que a contratistas se les deben poco más 849 millones
de pesos.
Audirac detalló que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas”.
Pese al adverso panorama, el funcionario estatal aseguró que es “compromiso” del gobernador Duarte ir pagando los pasivos y seguir contratando servicios y obras, para continuar con el programa anual.
Con apenas tres meses en el cargo, presumió que Veracruz es “un estado solvente y lo seguiremos haciendo”.
Audirac reveló que el costo total de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) asciende a tres mil 176 millones 100 mil pesos, los cuales se financiaron con aportaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el gobierno de Duarte.
El pasado 27 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Ernesto Pérez, se quejó de que no son suficientes “los pagos chiquitos” del gobierno, refiriéndose a los abonos que hace la tesorería de cinco y diez por ciento de su deuda cada 15 días; además de que cabe mencionar que la deuda pública del gobierno priista ha ido creciendo como una “bola de nieve”.
“Si nos pagaran lo que realmente demandamos, la gente podría reinvertir, comprar mercancía, podría pagar sus impuestos, hoy en día hay empresas que han tenido que ajustarse y despedir gente, muchos tienen problemas con el fisco”, dijo.
agencia


