in

Juan Tress y su ‘Día del Caballo’, una burla legislativa; el diputado que representa problemas para Córdoba

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD


De la Redacción
EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Mientras la ciudadanía del distrito 19 de Córdoba clama por soluciones urgentes en transporte, seguridad y servicios públicos, su representante en el Congreso local, Juan Tress Zilli, ha encontrado una prioridad legislativa insospechada: consagrar el “Día Estatal del Caballo”.

La reciente aprobación de esta efeméride, el 22 de abril, no es más que la punta de lanza de una gestión legislativa caracterizada por la opacidad, el conflicto de interés y una alarmante desconexión con las necesidades reales de sus representados.

El acto, celebrado con bombo y platillo en la tribuna y aplaudido por sus colegas de bancada, resulta ser un ejercicio de auto-promoción tan vacío como oportuno. Tress, quien preside la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, no reporta avances sustanciales en dicha materia ni en las otras comisiones que tiene bajo su responsabilidad. Su logro más resonante es, pues, un saludo a la bandera ecuestre que beneficia principalmente a un gremio específico: Rancheros y empresarios de la industria equina de municipios como Coscomatepec y Naolinco, que ni siquiera forman parte del distrito que él juró representar. Mientras Córdoba se debate en problemas, el diputado legisla para otros.

Este desplante de folklorismo legislativo oculta un historial mucho más turbio. Tress ha sido señalado en innumerables ocasiones por un gravísimo conflicto de interés al ser, simultáneamente, el regulador del transporte en la entidad y un representante con vínculos directos con la Línea 8 de Marzo, empresa de transportes que opera en la región y de la cual se le señala como representante.

Bajo su vigilancia –o falta de ella–, esta línea ha implementado aumentos arbitrarios en el pasaje, negado sistemáticamente la tarifa preferencial a estudiantes y adultos mayores, y operado con una impunidad que huele a complicidad. Las leyes federales y el reglamento interno del Congreso son claros: Un servidor público debe excusarse de intervenir en asuntos donde tiene interés personal. Tress no sólo no se ha excusado, sino que preside con comodidad la comisión que debería regular su propio negocio.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

VIDEO|Desde el aula, estudiantes exhiben negligencia de autoridades por desabasto de agua

Terence Crawford le devuelve los cinturones a ‘Canelo’ en gesto de respeto