La Navidad
  • Denuncian abogados que con el pretexto de la pandemia, jueces tienen grave rezago de expedientes

ORIZABA.- “El Poder Judicial ha sido omiso”, señalaron abogados litigantes independientes; ante ello, exigieron la reactivación del ya mencionado, para que se les permita laborar y defender los derechos de sus representados, al afirmar que son muchos los pendientes completamente parados y que son esenciales, incluso para la sobrevivencia de las familias. 
Los litigantes, Eduardo Palma Martínez, Luis Carlos Courcelle Gutiérrez y Ana María Ramírez Martínez, manifestaron que no se está considerando todo lo que conlleva el Poder Judicial, pues en las determinaciones o estrategias para evitar el contagio del SARS-CoV-2 sólo “se ha preocupado por proteger a sus empleados, olvidando a los abogados y a los ciudadanos, violando sus derechos y garantías”. 
Agregaron que debido a ello, se tienen en la “congeladora” casos en donde “los padres o madres de familia no pueden ver a sus hijos y quienes fueron arrebatados, no pueden convivir con ellos; gente que no puede salir de la prisión por no conseguir una serie de certificados de la materia civil para evidenciar pruebas; gente que no puede cobrar sus rentas o adeudos, que no puede cobrar una pensión porque no podemos solucionar. Y actualmente estas personas están en espera y en medio de la desesperación por no poder dar solución a sus problemas”. 
Consideraron que las autoridades de Salud y de gobierno aplicaron medidas contradictorias, pues el tema de la procuración de justicia está completamente parado; sin embargo, los bancos y muchos de ellos con espacios completamente reducidos no han dejado de operar ni un sólo días desde que se inició con esta cuarentena que va para los tres meses. 
“Estamos pidiendo que se reconsidere esto para que se reactive el tema legal”, afirmaron.

*el tip
Cómplices

De por sí son unos flojos y corruptos y ahora con el pretexto de la pandemia… ¡más! Pero ¿hasta cuándo los abogados y su colegio, se van a manifestar contra la corrupción que hay en los juzgados y fiscalías? Haber estudiado Derecho para tener que andar de chuecos pagando dádivas para ganar juicios o acelerar los juicios. ¡Que pena!