Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Dialogando, escuchando a gente sencilla del pueblo, leyendo artículos de especialistas sobre aconteceres nacionales, realizando actividades productivas, comerciales, de servicio, captamos un montón de diferencias y constantes entre ofrecimientos y hechos del gobierno de la 4ªT.

CorifeosAMí. Mientras medios y personeros de su bando lo exaltan, la mayoría crítica enfatiza la grave situación de inseguridad pública: robos, secuestros, asesinatos; pésimos resultados de la política sanitaria. Es un calvario transitar por calles y carreteras; pero la casa tampoco evita el riesgo permanente de sufrir violencia, desfalcos, mentiras, falsas expectativas y contagios del Covid-19.

El discurso oficial es soso, repetitivo; demagógico. Limitado a culpar anteriores responsables de políticas públicas, nada reprocha al sistema capitalista, ni a la oligarquía. Al contrario, cuida no tocar poderosos grupos financieros yankisraelís, ni con un pétalo de macarena morena.
En ocasiones critica o penaliza funcionarios actuales. Raramente cuestiona, vincula a proceso o penaliza empresarios y/o financieros de primer nivel.
En casos sonados como los de Lozoya y Ancira, se atreve a girar órdenes de aprehensión, para liberarlos con cualquier pretexto. Ejemplar es el confinamiento de Rosario Robles; próxima a redimir. A Juan Collado, se le guisa aparte, en espera de más redituables tiempos políticos; como es el caso de Salinas Pliego.
Cuando lo hace, si estos devuelven lo robado, o resarcen sus delitos, el fiscal los perdona sin juicio, ni pisar chirona, aduciendo “razones políticas y de seguridad
pública”.
Como las contradicciones entre lo que ofreció en campaña y en su plan nacional de la 4ªT están a la orden del día, necesita distraer al respetable, mientras continúa autorizando pagos puntuales de la deuda pública y cediendo contratos a la renovada mafia del poder. Bien dijo el desaparecido Cuauhtemochas Cárdenas: AMLO no es de izquierda; ni la representa.

LiberalesBuenosContraMalosMexicanos. No hay día sin crítica presidencial a politic@s opositor@s escenificando el papel de “malos”, en esta parte del guión peliculero de la 4ªT.

Los “buenos” congenian, repiten, aplauden, gozan privilegios, soportan sin chistar humores y errores del gobierno Obradorista. Técnicamente para eso fueron seleccionados, contratados o simplemente invitados de extras a la comedia nacional.
De esta masa servil, la minoría avezada cumple lo que la mayoría ingenua ignora: es parte del juego del poder para sostenerse -aun- a costas de ofrecer todo lo contrario, que sus antecesores: migajas consolantes, a cambio de seguir poniendo el lomo.
Es blandengue la cantaleta de honestidad, franqueza y sinceridad transparente, como lo fue la política de cero cacerías de brujas y perdón de los pecados. Ni modos, el circo político reclama quemar brujas de cuando en vez, pues la voracidad del mercado no evita la gestación constante de multimillonarios, expropiando a los productores la nueva riqueza creada y redistribuyéndose la existente con medidas piratas legalizadas, como son las casas de bolsa y sociedades de inversión.

CapitalContraTrabajo. Desconfía de quien te ofrezca tallarines de terciopelo amoratado: el modelo de acumulación y centralización del capital, resulta de contradicciones de clase. No se pueden evitar, se pueden suavizar o posponer como lo hacen los dueños y miembros de los partidos de Estado. Y ahora los políticos de la 4ªT, incluido el líder histórico.

Acaso elevan plegarias por los pobres, dispensan ayudas, hacen actos de contrición y flagelos. Agradecen al creador en tribunas públicas; lo que sea, con tal de no irse al diablo. Como una vez pregonaron.
Casi todos documentan su bondad con papeles donatarios de valor hacendario, para descontar impuestos. En las redes del capital, nada es regalado.
Ni la vacuna será gratuita. Su precio más los gastos de almacenamiento, traslado, aplicación y financiamiento otorgado a las farmacéuticas, se suman a la deuda pública.

EnemigoNecesario. Las aberraciones del poder molestan, enojan e inconforman a un montón de ciudadanos. Críticas crecientes al régimen no espantan al experimentado agitador.

Lo pendenciero, la camorra, la riña, la pelotera, es lo suyo. Recuérdese cuando no reparó en callar la chachalaka foxista, ni en mandar al diablo las instituciones, con los ejércitos en sus cuarteles: signos patrios que hoy profesa, blinda y requeté-respeta.
El poder gesta enemigos para el despojo y dominación de ajenos y propios. Para avasallarlos, para aterrorizarlos o a falta de ellos, el poder crea y mantiene “enemigos necesarios”. Su estrategia es contrainsurgente (Raúl Zibechi, La Jornada, 12/02/21).

TilcuateVive. Pedro Páramo ordena a Damasio el Tilcuate, su caporal, que, a nombre de la revolución, seleccione y organice hombres de confianza en rancherías colindantes, dándole dinero, caballos y hombres; al verlos, se seguirán de largo. Por comparación: el Estado es a Páramo, lo que el INE a Dimasio; y, Amlove, al Tilcuate.

EjecutivoTilcuate. A falta de legítima organización social autónoma, independiente y contestaria, para atacarla o para prevenir su organización, el papelón de contrarios se rellena con políticos a modo, solos o en grupo.

EnElNombreDeLaDemocracia. En torno del valor mañosamente universalizado, la democracia es vanagloriada como el principio rector de la vida política nacional. Artículos constitucionales derivan leyes generales, secundarias y reglamentos, incidentes en todos los ámbitos públicos y privados. Inclusive el económico; pero este es olvidado, omitido, sesgado convenientemente, por una razón sencilla: no hay modo de equilibrar las ganancias del capital y el trabajo.

SeparandoPolítica/Económica. El Estado convoca y organiza a terceristas, que, a nombre de todos, simulen

democracia.
Seleccionados entre el padrón electoral, operados y regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los ungidos ocupan cargos públicos por un periodo de tiempo determinado, pues se desgastan. A su pesar, contra el espíritu principal de la 3ªT maderista -Sufragio Efectivo No Relección- casi la totalidad de los actuales diputados y senadores se aprestan a reelegirse en sus cargos; o, enrocarse en otros.
Organismo autónomo del Estado erigido como un tribunal rector, es antesala de otro inmaculado: el TEPJF. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sus actos son de cajón, inclusive los corruptos como el relleno de urnas, el acarreo, el engaño, el ofrecimiento de falsas expectativas; como es la charada de hacer juntos Historia; a semejanza de los héroes que nos dieron Patria.
Guau: ¡entre Damasio el Tilcuate de Páramo y el actual Tilcuate de los fondos financieros mundiales, sí que hay una gran diferencia organizacional! Sin embargo, rengan de la misma pata. Veremos.

TerceristasPolitiCastrosos. Criticamos que en los Estados Unidos de América del Norte su Tribunal Electoral formado por 534 electores mandatados por los votos ciudadanos, quita a éstos el ejercicio directo de su elección electoral, al punto de cambiar los resultados; así sucedió en la elección de Trump, cuando Clinton ganó con tres millones de diferencia, pero perdió la presidencia por decisión del Tribunal Electoral.

La oligarquía controla expresiones populares adversas a sus intereses, mediante el “juguete electoral de la democracia burguesa”; como fue el hastío de viejo PRI “revolucionario” y los partidos electoreros reformistas… ¡sustituidos con Morena, para acabar de limpiar la cloaca!
En México, mediante el voto directo gana quien logre 51% de votos sistemáticamente viciados. Además, la organización, vigilancia, conteo y validación dependen del Estado al través del INE y del TEPJF, con un mandato: torcer la voluntad popular, como el derecho humano a la organización política autónoma.
(Continued next weekend)

Vecino