• #Retórica.com Hábil en el arte de la réplica, Huerta aclara que regionalizar recursos federales, justifica consultas nacionales. Además, son ejercicios preparatorios de participación democrática necesarios para superar la crisis heredada por tanto abuso del poder.
  • #JohnWomackEscépticoDice: ‘Aceptando las reglas financieras y la balanza de pagos impuesta a México por la banca de New York, con AMLO ganó la izquierda del PRI; los patriotas. La histórica anticapitalista, no. La dictadura de la burguesía continuará con Obrador’.
  • ¿Qué tanto podrá hacer para lograr sus ideales? Decepcionará. (D. Estéves, 28.07.18, en ‘Sin Embargo’, periódico digital).

Alejandro Solís
Columnista

Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó a una veintena de capitanes de industria de la región cómo participar en la “Cuarta Transformación de la Vida Pública mexicana (4ªTVpm): “superando el flagelo de la corrupción e impunidad”.
Herencia de medio siglo de administración neoliberal, seguramente la mayoría de los presentes, ¡hizo su capital, con él!
#PorQuiénDoblanLasCampanas. Huerta repica que el programa de AMLO “mira por los pobres, primero”. No atenta contra la fortuna presente, así haya salido alguna del fondillo del averno.
¿Cómo ser mero rico y, con los miserables amoroso? Solo a la hora de misa, pues el resto de la semana quien no trafica no avanza; más, cuando la contracción capitalista reduce la generación de plusvalía, propiciando que el Banco de México inyecte más dinero al mercado abatido.
#AMLO: “La gran inversión de capital en empresas robotizadas, genera pocos puestos de trabajo asalariados”.
Quedan los cargos directivos mejor pagados en manos de extranjeros, incluidos en el kit adquirido. ¿Cuántos millones de dólares saldrán de México en forma de remesas enviadas a sus familias por directivos, trabajadores y empleados extranjeros?
#EstadoBenefactorNoAceptado. Fondos de Hacienda integrados por el pago de impuestos complementados con más deuda, son canalizados al bienestar y beneficio social de artesanos, pequeños, medianos industriales y comerciantes, incluidos los ahorros logrados por combates al huachicol de cuello blanco y “chivos expiatorios”, por la compra de medicinas a su valor comercial sin porcentajes corruptos, más la impedimenta legal de devolución de impuestos a grandes negocios.
Nuevas deudas se etiquetan al pago de interés de obligaciones anteriores, como los 3 mil millones de dólares avalados por Pemex Internacional. De ellos, 982 mil millones de pesos son destinados al subsidio populista electoral.
El austero gasto corriente rigurosamente planeado, administrado y supervisado por el gobierno honesto y confiable de la 4ªTVpm, garantiza dinero circulante a los especuladores.
#JohnWomackEscépticoDice: “Aceptando las reglas financieras y la balanza de pagos impuesta a México por la banca de New York, con AMLO ganó la izquierda del PRI; los patriotas. La histórica anticapitalista, no. La dictadura de la burguesía continuará con Obrador”.
¿Qué tanto podrá hacer para lograr sus ideales? Decepcionará. (D. Estéves, 28.07.18, en “Sin Embargo”, periódico digital).
#MásSiOsareUnExtrañoHuachicolear. La presencia hace una semana del vate Obrador en la Ciudad, sirvió de marco festivo para presentarnos el programa de desarrollo regional costeado con derramas de circulante, sin intermediarios, “Sembrando Vida” reforestando amplias regiones con árboles frutales y maderables de sitio; becando jóvenes adolescentes para que estudien y trabajen; pensionando a los mayores de 68 años.
#FoxLesDijoChangarros. Con créditos “a la palabra”, se entregan 6 mil pesos por primera vez a quienes se dediquen al comercio informal, para adquirir herramientas y/o mercancías: pagaderos en parciales de 500 pesos, se les otorgan ipso facto 10 mil. Devueltos éstos, se les darán 15 mil y, así escalonadamente hasta el final de su sexenio.
#FortaleciendoElMercadoInterno. De sus interlocutores, Huerta recibió peticiones sobre problemas con la aeropista, la encarecida caseta de la autopista; la carencia de planes estratégicos para potenciar la economía, la inseguridad y el deseo de crear una zona económica especial.
Alguien valora la oportuna ubicación geográfica de la región para fomentar la permanencia del tránsito industrial, comercial y turístico mediante la creación de parques industriales.
#¡Seguridad! Estado de Derecho ha de dar el Gobierno para solaz de los inversionistas, destacando dos cosas: la tramitología impone meses de espera burocrática para el registro e inicio de nuevas empresas. Y.
No hay certeza sobre el control de reclamos sociales –con todo respeto, se espeta- como el de los docentes radicales que han tomado vías de ferrocarril para presionar por la solución de sus demandas salariales.
Huerta precisa que la seguridad no es lo suyo, pues para ello se han destacado a miembros de los ejércitos de tierra, mar, aire y, del liquidado Estado Mayor Presidencial, al mando de un civil (el Comandante en Jefe, López O). Pronto la Guardia Nacional –al mando de un civil- se hará cargo de la seguridad de la vida pública, exhortando a confiar en ellos, pues hay soldados, marinos y pilotos muy buenos y mejor intencionados; contradiciendo informes internacionales y resoluciones de la CNDH.
#ConsultandoSeCuidaElAscendente. “Las Autoridades Federales tienen un diagnóstico preciso de las condiciones sociales de la región de las Altas Montañas, así como del conjunto del estado” (Huerta).
Afirma que el Municipio tiene muchas oportunidades futuras, sobre todo por la cercanía y paso al proyecto del Istmo de Tehuantepec, así como al del Tren Maya.
Se externan dudas sobre las consultas de Obrador; otros las consideran inútiles. Alguien sostiene que, acuerdos como el NAIM y el polo de desarrollo sur-sureste de la República Mexicana, deberían tomarse consultado a los especialistas, y, solo, a los directamente interesados.
#Retórica.com Hábil en el arte de la réplica, Huerta aclara que regionalizar recursos federales, justifica consultas nacionales. Además, son ejercicios preparatorios de participación democrática necesarios para superar la crisis heredada por tanto abuso del poder.
A pregunta interesante sobre cómo enlazarse con la representación nacional para presentar iniciativas, obvia un enlace para próximos encuentros con la asistencia -inclusive- de miembros del gabinete: mediante quienes hicieron posible la presente reunión y la promesa de reuniones próximas.
#PosYoCreoQueNo. Huerta, pesimista, afirma: “Yo creo que sí vamos a superar la corrupción del Gobierno y a lograr el 4% de crecimiento ofrecido”.
Finalizada la reunión, queda en el aire la percepción de un gobierno presidencialista incapaz de influir en la determinación de políticas estratégicas diseñadas en los centros internacionales del poder: la tasa de interés, la tasa de inflación; la eterna paga de la deuda nacional, resultado de inducir gastos superfluos presentes, pagaderos en un futuro incierto.