in

KAT BROWN: MAÑAÑERO MADRUGADO

ElBuenTono

Alejandro Solís
Columnista

Vigilada por la Guardia Nacional, el Ejército y agentes vestidos de civil, durante una jornada deslucida -que pasó de largo para la población sencilla y sabia- parece que AMLO y acompañantes incluido un presidente invitado latinoamericano rodeados de políticos locales y gente con intereses y tiempo para estar presente en estas ceremonias oficiales, el 24 de agosto festejaron el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, cerrando el capítulo de la invasión, conquista y coloniaje de Mesoamérica; al instante, ingresamos a otro vasallaje del que nomás no salimos: el del mercado libre capitalista ya muy avanzado en Europa y con España sumida en la pobreza.
DeCadaQuiénSuMontaje. El centro urbano de la ciudad, de traza española, fue segmentada por largas vallas metálicas regulando el paso de poca gente atisbando a un cada vez más distante, acotado, líder de la autodenominada “Cuarta Transformación de la Vida Pública (4ªT)”.
Dirán misa liberal, pero, en jornadas así queda muy claro que la actividad política pública y presencia física del gobernante poca relación y nada tienen con la movilidad cotidiana de la población por su subsistencia.
PretextosAcabados. Si no hay maracas ni jolgorio, -“es por la pandemia del Covid-19”, canturrean al unísono hordas alineadas, obligadas a mantener sana distancia a la hora de la foto destinada al libro de evidencias documentando fidelidad a la realidad que ofende, pues en estados fallidos las reglas constitucionales no se cumplen, como son el derecho a la salud, a la recreación, la educación, al vestido, educación y al trabajo digno, rodeados de condiciones de seguridad e higiene; en las buenas y en las malas.
En un Estado democrático las condiciones de vida y trabajo se procuran al punto de entrar en alerta, emergencia, resolviendo el problema al menor costo de vidas humanas posible. Un gobierno impostor se la pasa reprimiendo cada vez más intensamente, al paso de su mandato.
EscuelasVirules. Cuando la variante Delta del Covid-19 infecta millones, propiciando la muerte de más miles, el gobernante ha dispuesto la vuelta a clases presenciales por decreto, “llueva, truene o relampaguee”, para mañana 30 de agosto.
Contradiciendo sus órdenes: por las secuelas del huracán Grace en la costera del Golfo de México, en especial del estado de Veracruz, 62 municipios no volverán a clases presenciales. Tampoco lo harán “reactivos” profesores de la CNTE de Chiapas y Michoacán, que osaron faltarle el respeto a su investidura, impidiendo su reunión de seguridad y malañera, última.
Descerebrados. No exigen mucho, ni poco los irredentos: solo que se les devuelvan sus ahorros y se les den equipos, accesos, químicos y accesorios seguros en sus centros de trabajo escolares. Con papeles exigentes recibidos en las escuelas, a los padres de familia se les carga el costo de los medios y recursos necesarios para simular medidas sanitarias entorno de sus hijos. De enfermarse, tampoco será a cargo de un gobierno gris olvidando a diario ejercer su cada vez más extraña cantaleta: “primero los pobres”.
US-Off-Side. Algo muy grave se oculta detrás del alarmismo pandémico, y, tiene qué ver con la causa profunda, que, al final de la jornada nos pone a bailar a todos al son que nos imponen los insuperables intereses financieros.
Con la grave noticia de ser insuficientes los 28.5 billones de dólares de deuda gringa para evitar la quiebra de su gobernanza, Usted no se altere si empieza a ver que las cosas están peor que desde antes de la bendita infección del siglo 21, caída tan de anillo al dedo distractor en todo el mercantilizado mundo, tanto como para que los grandes capitalistas sigan incrementando sus ganancias sin importarles dejar estelas de miserias.
Cuando la casa grande no tiene más recursos para seguir funcionando que continuar endeudándose a costas de sacrificar socios, empleados, trabajadores y lambiscones, una señal cae sobre los postrados de sus dominios en forma de inflación, miseria, explotación, control social, desamparo y sin futuro.
Como ni con dos socios la sociedad capitalista asegura evitar sus diferencias, más temprano que tarde, terminarán tragándose mutuamente. Por ello, de no aumentar el techo de la deuda gringa, en menos de un mes estarán en incapacidad de pagos de la nómina pública, ¡obligándose a cerrar sus puertas, por falta de circulante!
LaCasaPrestaParaSeguirJugando. Otra táctica es endosar deuda a sus satélites, con el mismo argumento: pedir más dinero prestado para pagar los intereses de compromisos anteriores, manteniendo gobiernos deficitarios; como es el caso de México donde Obrador amenaza con utilizar los Derechos Especiales de Giro, para pagar deuda con nueva deuda.
Los DEG dispuestos por el FMI para países socios, son una especie de garantía de acceso a recursos económicos a tasa cero para su inversión. No se pueden usar para pagar deuda; que es el deseo de López Obrador, desesperado, para completar sus gastos.
ProteccionismoVSGlobalización. Retorciendo datos, AMLO imputa al desaseo neoliberal la miseria del pueblo y la riqueza de la mafia de poder integrada por políticos corruptos y oligarcas.
Rebuscando argumentos, golpea intereses de expresidentes, operadores y empresarios relevantes de catadura priista, panista. Pero.
Cuidando en extremo los intereses de los empresarios morenistas, entre los que se encuentran ex pripanistas, como es el caso de Carlos Slim, López se ha transformado de un experto agitador, en un profesional de las tablas mañañeras dedicado a la verborrea permanente para ocultar su verdadero interés.
Asegurar la paga puntual del caro servicio de la deuda, asegurar recursos para su obra pública suntuaria, facilitar la reactivación de la producción manufacturera y maquiladora encadenada a matrices gringas, al costo político de distanciarse y confrontarse cada vez más con la gente, especialmente de quienes se organizan independientemente para rechazar sus políticas, como es el caso de la CNTE y el obligado retorno a clases presenciales, sin importarle que la cepa virulenta esté en la cima de su tercera ola, lista para ingresar a las escuelas, junto con millones de alumnos, padres de familia, docentes y funcionarios.

AmoramarMx Superiberia

De política y cosas peores

ASESINAN A LABRIEGO DURANTE UNA FIESTA