Alejandro Solís
Columnista

Mientras la oligarquía continúa succionando el patrimonio nacional a costas de explotar la fuerza de trabajo e incrementar la deuda nacional pagándose puntuales intereses, agenciándose el patrimonio familiar mediante el encarecimiento de la canasta básica, caros y deficientes servicios, además de la obligada austeridad republicana franciscana, miles de burócratas desempleados de medio pelo y alta dirección sueñan esperando la oportunidad de volver al joder.

#JoderVivirSinElPoder. Sin aceptar que fueron desplazados por inútiles, incapaces, ineficaces, sin carisma ni habilidades mínimas para seguir mintiendo, robando sin dejar estelas, los desplazados rumian deshaciendo la figura de Obrador, acusándolo de autoritario inepto. Y ¿cómo no?, pues si lo tomaran como estándar de político exitoso, quienes lo denigran quedarían para el arrastre. Por eso llama la atención que sus detractores se atrevan a tanto. 

No es por conciencia de clase, tampoco por pasión a México, menos por amor a los semejantes. Y, sin embargo, Carlos Loret de Mola, Felhipo CaldeRon por delante, editorialistas, analistas y comentaristas se dan vuelo contra el Peje, tratándolo como payaso en feriado.

#CágateEnElPresidentePeroNoEnMí ¿Acaso les dio permiso el mero mero? Pues, sí. Porque, para distraer al pueblo, sigue funcionando de maravillas el atolito con el dedo presidencial.

Plegados sin recibir cochupo, casi todos los medios de comunicación de masas trasmiten opiniones; negados al análisis de fondo, se regodean en críticas superficiales, y/o, distorsionadas sobre la figura gobernante, sus despreciadas políticas de bienestar, y, magros resultados.

#DominaElSentidoComún. A propósito, por fallas conceptuales, o, porque hasta allí estiran, perdidos en sátiras contra los funcionarios del régimen de Bienestar no captan la sutileza táctica de la estratégica Cuarta Transformación de la Vida Pública Mexicana (4ªTvpm). Es perversa; capte, y, sufra. 

Atados a los intereses geo-políticos y económicos de los Estados Unidos, se trata de expropiarle al proletariado mexicano su derecho de propiedad sobre los grandes medios de producción, encantado con una pizca salarial y beneficencia pública barata, de costo sumado a la deuda pública.

#TodoAfavorDelUsurero. El Tren Maya, el transporte de Tehuantepec, la Guardia Nacional, la austeridad decretada, las letras chiquitas y las grandotas del T-MEC, las leyes laborales, el gasto presupuestal, el truene de las políticas, políticos y organizaciones neoliberales, los ahorros del gasto corriente, la contrata de más deuda, son impuestos por el capital financiero al través de un Gobierno populista, legitimado a nombre “primero, de los pobres”. 

Ese es el dilema de los políticos neoliberales. Pragmáticos, ¿cómo podrían volver a operar políticas de Estado sin entender la táctica imperial protectora/bienhechora del imperialismo, diseñada para contener su liquidación como formación socio-económica dominante sin perder su “carisma humanista”?

#MonaSeQueda. Los tecnócratas neoliberales no lo lograron porque su ánimo de vida son las máximas ganancias rápidas, con el mínimo de intermediarios. Los populistas van sobre las mismas ganancias, pero después de circular entre los pobres dinero a fondo perdido. Para aquellos este gesto es improductivo, para éstos, así expían sus culpas; a nombre del reformismo electorero.

Barttlet, Obrador y Romo captaron el mensaje imperial proteccionista, vendiéndoles el algoritmo a los norteamericanos y al Consejo Mexicano de Negocios: dar limosnas en santa paz ennoblece, no empobrece. Enriquece substrayendo la propiedad personal mediante préstamos dinerarios con intereses leoninos. Mejor, si nunca se pagan más que cobrándolos, con la prenda empeñada.

En medio de la recesión y crisis no aceptada oficialmente, la deuda es el recurso más fácil y rendidor de la acumulación capitalista. Dejar de pedir prestado, pagar de sopetón, no es algo que decida el Presidente.

Al contrario: continuar los compromisos heredados por la administración menguante, es una obligación de la autoridad entrante.

#DelTrenMayaAlTrenMalla. Disolvió el robo del exembajador en Argentina Ricardo Valero, aceptando su renuncia por causas de grave enfermedad neurológica, hasta entonces desconocida. ¿Pues no que todo su gabinete había sido excelsamente seleccionado?

La ONU invalidó la consulta sobre el Tren Maya, y, sin más, descalificó al organismo internacional. 

El Tren Malla, el de Pichucalco a Palenque, la vía de Tehuantepec, siguen su curso protector policiaco militar al servicio de los Estados Unidos, a pesar de los miles de indígenas opositores y de las organizaciones que los representan.

#PerdónEntreOperadores. Bartlett es el rey de las inocentes palomitas, porque, si robó, ¡no fue durante el régimen bienhechor, que aún no fenece!

Contra su historia de vida y fama pública de enriquecimiento inexplicable, abuso de poder, como cuando tronó el sistema electoral, siendo Secretario de Gobernación para quitarle el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas y dárselo a Carlos Salinas (1988), en un tris lo exonera después de más de un año que se dio de chance para arreglar su situación patrimonial.

El gasto del año pasado y el programado para este periodo, demuestran lo imposible de administrar a la vez a favor de los conquistadores, y, de los despojados; es cuando declina la figura del prócer, así haya sido ungido con altas votaciones; de las cuales, un tanto fue canalizado mediante negociaciones con las fuerzas vivas. Y, otro porcentaje, fue sumado por el Estado, ya sea canalizando votantes, y/o, a la hora del conteo, sumando más.

El sistema no perdona: te pone en el puesto por tus cualidades demostradas, pero, como se sabe que no podrás cumplir con las promesas, la caída esta prevista. Esto se conoce como la “Teoría del Desgaste”; y, no hay modo de evitarlo.

Entonces se hará verdad la otra parte del algoritmo obradorista: el fracaso de sus políticas populistas, como es el incremento imparable de la deuda: ¡siendo táctica capitalista, se achacará a “la izquierda socialista fallida”! El objetivo es curar a la gente contra movimientos revolucionarios, consolidando las opciones reformistas derechas e izquierdistas.

#AnenecuilcoCabalgaDeNuevo. Aunque descalifique a sus críticos como conservadores, que, en tierras del Proyecto Integral Morelos (PIM) lo interpelaron con un sonoro -“Obrador, mentiroso y hablador”, restregándole en su cara que miente y traiciona, tuvo su primer ajuste de válvulas, con el más sencillo y despolitizado reclamo: “…en campaña prometiste lo contrario”. 

“-Nada has hecho por esclarecer el asesinato de Samir Flores, férreo opositor al PIM, y uno de los 35 mil muertos durante tu primer año de gobierno”. 

Como endenantes, si en los próximos cinco años nos aplica la misma receta, confiemos en que su relevo… hará lo mismo.