Alejandro Solís
Columnista

Parte I: el amor
es el trabajo

A 19 años de campaña, un año de haber ganado las elecciones federales, a siete meses de administrar tropezones de los laberintos del Ejecutivo federal; al leerlo, escucharlo en público y en medios comprendemos lo profundo del discurso, novedoso en México, pero trillado en la historia contemporánea de manipulación de los pueblos: el populismo benefactor post-neoliberal, socialdemócrata cristiano. Por sus siglas: NeoPopó.

#RacionalizandoMiLocaPasión El NeoPopó es el recurso ideológico de la oligarquía para darnos avión con el cambio radical aparente del régimen anterior por deshonesto y corrupto, cediéndole la estafeta a un socialdemócrata tiznado de siniestro, creyente, tirando bolo padrino sin mediadores, mientras paga peso a peso el servicio de la deuda: excelso y legal instrumento financiero facilitador de la riqueza del prestamista, a costas de la miseria del miserable. 

#SacrificandoPobres Cuando se agote el fondo discrecional cedido mediante la Secretaría del Bienestar para hacer base electoral de la 4ªTVpm (Cuarta Trasformación de la Vida Pública de México), borrando de la memoria social a los responsables de la debacle neoliberal, le tocará turno a algún socialdemócrata de derecha volviendo al poder, así reparado.

El peloteo del electorado siempre ha existido; la aplanadora del PRI no dejaba ganar una antes de la masacre del 68 orquestada por el Estado Mayor Presidencial (AMLO), defendida en su tiempo por el joven priísta Porfirio Muñoz Ledo, ahora distinguido moreno del Congreso de la Unión – (Carlos Ramírez, en: www.indicadorpolitico.mx).

El Estado impuso la reforma electoral dando comba al bipartidismo tecnocrático para, a la vez de darle chance a la oposición de gozar de las mieles del poder, facilitar el desmonte de las propiedades del Estado nacional.

Se formó fortalecida una casta empresarial súper enriquecida asociada al capital financiero internacional convirtiendo a México en una fábrica de tres áreas operativas operadas: mina inagotable de materias primas, maquiladora de alta tecnología; y, rémora productora, obsoleta.

La deuda nacional de once billones de pesos, secuela a la que cada día se suman mil ciento cincuenta millones de pesos, así como una estela de corrupción, impunidad, autoritarismo, influyentismo, demagogia, criminalidad y censura, succionantes del patrimonio social, familiar, e, ingresos futuros de nuestros descendientes.

#NoHayMalQueDure100Años Obligados a formar parte de ejército de reserva del capital, pasaron a las filas de los desechados; reprimidos y expulsados de sus tierras originarias, terminaron en hordas migrantes con destino a la meca donde se planearon sus miserias.

#NeoMesíasAlPastor En sociedades hastiadas es oportuna la administración de un Ejecutivo federal honesto, santón, pacifista, asimilable por electores cándidos, capaz de traducir ilusiones, a votos.

#HechosPalabras Como no sólo de promesas sobrevivimos, la realidad da al traste con actos del gobierno administrador de la austeridad impuesta por el Banco Mundial, para que el dinero no deje de caer en las bolsas prestamistas. 

Así, a siete meses de tomar decisiones y firmar decretos abiertos y secretos, hoy se da una pugna entre quienes avalan al líder moreno, contra sus críticos. Entre éstos se ubican políticos resentidos, sectores sociales afectados, organizaciones desplazadas e individuos afectados en sus derechos sociales y laborales. 

AMLO incluye a la mafia del poder culpable de la quiebra nacional en la primera fila de su gabinete, asesores, e, invitados a sus actos de gobierno público.

# NacaradasSelfis En las filas opositoras a AMLO conviven oportunistas, mercenarios y vividores de siempre, partidos y líderes que se preparan para el próximo relevo presidencialista cumpliendo con el conocido ritual liberal electoral: cuando se agote el presente confiaremos en la personalidad del siguiente, resguardando al precursor por todas sus gracias a favor del sistema. 

En especial, por haber servido de parapeto de la lucha de clases, mientras rubricaba decretos favorecedores de la economía de mercado, que, jamás se tocará el corazón a favor de quienes explota; excepto cuando simulando ayudas, la misericordia imponga egocentrismos.

#RudosTécnicosCarismáticos La gran falla de los tecnócratas neoliberales guiados por Salinas de Gortari, fue no conquistar el corazoncito de los manipulados, debido a su perfil egoísta y falto de tablas populistas a lo Cárdenas Solórzano, López Mateos, Luis Echeverría, López Portillo.

Para la segunda época del Bienestar prometido por el gobierno de la cuarta T, nada mejor que un pastor destinado al claustro político legitimador de leyes, actos y proyectos a favor financiero.

#NeoPopó/LíneaDeMasas El populismo del siglo XXI tomó de la planeación maoísta sus principios de organización, decisiones de gobierno y adoctrinamiento. ¿Es posible congeniar a un populista con la dictadura del capital financiero? Sí, pues nada impide combinar lo mejor de la manipulación popular, con el estricto control de Estado.

#AMLOdice: -“Las masas sabias toman las mejores decisiones en consultas directas…”, amplias, apoyadas en un principio de verdad incuestionable: aman y confían en su líder, como en sí mismas.

#MañanerasDeAMLO Esta artimaña empieza a desgastarse, como constan las protestas crecientes contra su política económica, espontáneas, conducidas por políticos rencorosos afectados, perversos profesionales en el arte de engatusar ingenuos y a bien intencionados.

Sin necesidad de proponer una revolución cultural, pues 50 años de neoliberalismo reformista distorsionaron la conciencia de clase proletaria y clase mediera, AMLO redujo el presupuesto de la formación científica, crítica, adaptándola a las relaciones de propiedad y modo de producción dominante.

¿Cuánto nos costó la debacle neoliberal? A los once billones de pesos y leoninos intereses de la deuda, súmele miles de millones de dólares expropiados a los productores locales, la pérdida de propiedades, fábricas y servicios de Estado, playas, reservas territoriales, armadoras, industrias extractivas, correos, ferrocarriles, carreteras, más algo imposible de regenerar: generaciones de mexicanos, acostumbrados al yugo del capital.

#ElAmorEsElTrabajo Los trabajadores no sólo producen la riqueza al transformar mercancías, con su fuerza de trabajo. 

Obligados a la austeridad derivada de bajos salarios y canasta básica encarecida de ambos lados de la frontera norte, las remesas de mayo alcanzaron la cifra histórica de 3,203 millones de dólares; suman 13,724 en lo que va de 2019. Afores tiene 2,400 millones de dólares acumulados.

Los ahorros del trabajador inyectados a la economía nacional, hacen deslucir el cacareado préstamo de 8 mil millones de dólares concedidos por 23 bancos internacionales: por los cuales -además- hemos de pagar intereses sobre intereses.

¿Por qué mejor no considerar a nuestros héroes vivientes (AMLO) como los principales prestamistas de la cuarta transformación de una república de cínicos sin empacho en vivir del usufructo de los ahorros del trabajo, además de la explotación de la fuerza de trabajo?