ads

Alejandro Solís
Columnista

Conmueve hasta las lagrimitas observar cómo cada vez más mexicanos pobres, clasemedieros y burgueses de capital y patrimonios en vías de extinción se molestan, expresan impertinencias, inconforman, desencantan de López Obrador, por las incongruencias entre lo que ofreció en campaña y sus acciones presidenciales.

#PrimeroLosPobres Pues, ¿Qué? ¿A poco se creyó usted el cuento chino populista ése de, que, en política, “la masa manda en consultas desordenadas”? 

De ser así, aparte de ser un ingenuo sin experiencia política, su candidez lo equipara con infantes. Nada que no se pueda superar, mas no por el simple paso del tiempo; peor será si se dejó encandilar con conveniencias de cualquier tipo.

Porque quienes no tienen mamacita -como diría AMLO- son los perversos operadores de Estado que trabajaron tras bambalinas para lograr un imposible: legitimar el presidencialismo con más del sesenta por ciento del padrón electoral, cosa que durante cincuenta años no hicieron los dinosaurios priistas, incluidos sus bastarditos agrupados en 8 partiditos que, igual, ya se fueron por la bacinica de la Historia para reciclar en gatopardos.

#ElecciónDeEstado El respaldo masivo fue necesario para coronar al programa Imperialista en México, que cierto, era legalizado cada seis años, aún a costa de cambiar de modelo, pero a costa de acumular odios y rencores contra la casta de políticos sin llenadera, que hicieron de la representación popular su comedero.

De entre todos ellos emergió el mejor de todos, que, con la bandera franciscana de la austeridad republicana engatusó a unos 15 millones de electores; el Estado le filtró otros quince para alcanzar la táctica trazada.

# DesinflandoLoInflado Desde el primer día de su gobierno de mutación de cuarta, López Obrador ejecutó el programa de desarrollo nacional heredado. De no ser así no pasa los filtros del INE.

Por eso no suelta dinero para el gasto público, lo reduce aún en rubros delicados como la educación e investigación, asegurando las partidas para el pago del servicio de la deuda, sus intereses, así como para invertir en extractoras de crudo para asegurar la materia de trabajo de la industria petroquímica.

El resultado es fiesta para el capital financiero y, penuria para el pueblo. Total, estamos acostumbrados a comer y vestir migajas.

Si usted mira que las cuentas no le salen, viéndose obligado a cerrar su negocio, o reducir sus escasas ganancias, a pagar más por productos sin poder reflejar los aumentos en los precios de las mercancías que produce, o, comercializa, se debe a la falta de circulante y la pelea cotidiana de todos contra todos para vender, aunque sea poquito, con tal irla pasando.

Pichicata, una gran parte de los ricos están acostumbrados a obtener grandes márgenes de ganancias, y, saben, que la principal fuente son los bajos salarios y exiguas prestaciones cedidas al trabajador; sufren cuando se obligan a reducir sus beneficios.  

#Capitalice Se dice que con la deuda pública de once billones y creciendo al punto de que en 2024 ha de llegar a 17 billones, con la planta productiva nacional obsoleta, el País está quebrado. Cierto. De tal modo que el principal negocio del capital financiero es comerse al patrimonio familiar.

Y lo hace de mil modos: mediante ventas a crédito de cosas que valen centavos, más leoninos intereses. La falta de dinero obliga a vender casas y terrenos o a pedir prestado, dándolas como garantía. Por incapacidad de pago lo común es que pierda sus prendas.

El consejo que le puedo dar es que venda todo su devaluado patrimonio y compre acciones de Estado. Pero, este negocio no es para poquiteros, y está vedado para quienes se sienten ricos y medio ricos. 

La compra de acciones no está al alcance de los pobres. Si ni pueden especular con sus ahorros, si no sabe de movidas clave en las bolsas de inversión, seguramente le van a robar su dinerito mediante algún movimiento especulativo, pues a eso se dedican: a birlar dinero ajeno. Eso pasa en las Afores.

Quienes se dedican a especular con fondos de inversión y bolsas de valores se reúnen todo el tiempo a negociar y renegociar sus acciones. Es indicador de ser miserable, que a usted no lo inviten. Ni lo van a invitar porque el mercado financiero es el principal monopolio del Imperialismo. 

#DeNoBeneficiarteLaPolíticaEconómicaDeAMLO Significa que no eres muy rico. De beneficiarte su política social indica que eres de las bases de apoyo electoral de Morena. Has de ser un neofuncionario de medio pelo. En este contexto.

#NacióPartido Continuemos develando los misterios en torno de ese partido raro, que, en menos de lo que canta un gallo y de lo que se cansa un ganso fue capaz con 300 mil militantes registrados en el INE de “ganar las elecciones”, en mayo de 2017. 

¡Ni yendo a bailar a Chalma con jorongo de bolitas y corona de rositas! El apoyo del Big Brother estuvo presente, sin que se diera cuenta la mayoría de la gente. Sin embargo, un defecto tuvo la política trazada. 

Para juntar los 32 millones de votos pusieron a trabajar a tres millones de operadores afiliándolos a Morena: durante sus arengas placeras los incorporaron a lo bestia. Y, ¿por qué no? también en oficinas del INE.

#¿DeQuéSeQuejaHeidyPolevnsky? A la hora de repartir puestos, mercenarios de siempre se posesionaron de diputaciones, senadurías, gubernaturas. Hasta los súperdelegados están controlados por una férrea oposición Morena. Tanto, que no amenazan agruparse en tribus, sino escindir al partido. 

Acostumbrado a poner en puestos a su antojo mediante consultas que nadie sabe cómo se hicieron, Obrador tiene serios problemas para decidir próximas dirigencias partidarias. Los reglamentos registrados indican que será por votación de los militantes registrados en el INE. Esa no es su principal bronca. 

El problema candente es el control del presupuesto millonario, del cual más de la mitad será para el Instituto de Formación Política. Eso dicen los principios de Morena.

#LoQueDigaMiDedito Pueden expresar misa los actuales dirigentes de Morena, pero AMLO puso las reglas del juego electoral que aceptó para quedarse con la grande. Y lo saben. 

Pueden posponer decisiones importantes para corregir esas tonteras, pero se le vendrán miles de demandas avaladas por el INE, obligándolos a acatar las reglas del juego electoral. Pues el Ideario, los Principios, los Estatutos, el Programa, son propiedad de la asamblea general.

#FrancksteinNow AMLO dispone del recurso de declarar a Morena como avión militar, ¡para que no proceda ningún amparo! O que se lance al vacío a ver si lo cachan los 32 millones de electores presumidos. Sin embargo, hay otra salida; pero esta la analizamos en la siguiente entrega.

ads