Alejandro Solís
Columnista

El problema de López Obrador es, que, por los afanes de ser ejecutivo administrador de la Presidencia federal dejó en el camino aliados originarios, reduciéndolos a un discurso falso -“primero los pobres”- mientras los pateaba.

A cambio de compromisos económicos, contradictorios con su verbo originario, alianzas con nuevos amigos poderosos facilitaron el reconocimiento oficial de su triunfo electoral.

Así pasó de liderar un movimiento priista democrático, a otro de masas –morena-, integrado por “tirios y troyanos”.

#ChivosExpiadosEncausadosAProceso Para seguir siendo el relevo ideal del control de Estado legitimado, AMLO se apresta a encausar delincuentes chivas expiatorias ahumadas, -“avisando a corruptos, con sutileza, que esto ya cambió y no es simulación” (AMLO: La Mañanera, del 7 de agosto del 2019). 

¡Vaya usted a saber sí Chayo Robles es solo bola de humo blanco lanzada por un profesional del beisbol, olvidándonos de Peña Nieto, Salinas Pliego, Juan Collado, Salinas, anexas y conexas!

#4ªTpostMorterm Críticos, y, agoreros pasaron por alto la cesión al capital financiero de la industria petroquímica; exceptuando La Cangrejera y Pajaritos, para fines propagandistas serán financiadas con bonos de Estado, ¡adquiridos por prestamistas! 

El aval del programa neoliberal en Pemex “marca” el fin de la efímera 4ªT y su continuidad con un reacomodo de acciones y accionistas, gracias al control electoral de millones de mexicanos contestatarios, que, incautos, fueron fichados por INE/Morena.

Así, el tributo de López para ingresar al círculo del poder es el control legitimado de 60% del padrón electoral, incluidos “los conservadores” resentidos despedidos del Gobierno por corruptos inútiles, y, fallidos a la hora del control de masas. 

#EsTodoLoContrario “Obrador no es ni conservador, ni izquierdista, ni autoritario, ni comunista. Parece un socialdemócrata, que lucha contra las desigualdades acumuladas en la sociedad mexicana”.

Le recomendó estrechar sus vínculos, con la gente poderosa de México: Carlos Slim, Olegario Vázquez, Carlos Hank, Ricardo Salinas, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Miguel Alemán, Sergio Gutiérrez. -“Esos a los que una vez llamó la mafia del poder”, remarcó González.

#AmloNoEsUnPeligroParaElCapital La garantía de préstamos y pagos de la deuda pública es el principal aporte de AMLO al sistema. Pero no es el único. 

Gran favor es que así suceda a corto, mediano y largo plazo en tiempos recesivos del capitalismo internacional; para lo cual, se requiere la santa paz oficial del vecindario. 

En medio de la crisis, quien gobierne con firmeza aplacando manifestaciones, pleitos laborales, exigencias de mejores condiciones de vida y trabajo, salud, techo, tierra, o, peor, democracia, justicia y libertad verdadera, súper-valora sus posturas con los financieros, así sea destrozando su organización partidista.

#PartiyDos Yeydckol Polevnsky, la impertinente señora empresaria, en su tiempo presidente nacional de Canacintra, de donde salta al partido empresarial “Morena”, aliada de Romo hasta ser nombrada por AMLO como Secretaria General, es cuestionada por sus principios teóricos blandengues, incapacidad dirigente, nulo interés por formar cuadros y profesionalizar la organización de masas.

Ante el dilema de dirigir una organización que en tres meses creció como la espuma, las inhabilidades de Polevnsky han sido desbordadas por la cruda realidad de dirigir un partido a de definirse entre ser de Estado, electorero, o, movimiento, según sus agoreros y críticos… ¡como si no pudiera ser las tres opciones y lo mismo!

#LoInfladoSeDesinfla. En un País donde, según el Inegi, el 10% de la población ingresa 101 pesos, mientras otro 10% percibe 1,800 pesos diarios, las contradicciones de clase se traducen en intereses económicos irrenunciables, favores políticos y fervores ideáticos estructurados durante más de un siglo, a favor de un sistema de vida y trabajo esquizoide, negado a claudicar; y, cerrado a darse por vencido a pesar de las evidencias deshumanizadas de su cotidiano actuar, en lo público y en lo privado.

¿Cuánto sabemos de políticas estratégicas, de Estado? Nada, comparado con los 12 millones de expedientes secretos acumulados hasta el sexenio de Peña Nieto. 

Sume usted confidencialidades acordadas por el comité central de AMLO, antes y durante sus primeros meses de Gobierno. Entre otras.

#OrganizaciónAmoratadaUNO: mientras no atentes contra principios democráticos burgueses (nada contra el capital), promete lo que quieras para sentarte en la silla presidente.

DOS: agita masas conduciéndolas a las urnas, para que depositen sus esperanzas de un mundo mejorado cediéndoles sus expectativas a presidentes, gobernadores, senadores y diputados medieros, que han hecho de la representación política, su comedero.

TRES: el logro excelente de un santón politiquero de oficio probado, se mide por la capacidad de cuajar indicaciones de Estado en organización partidista integrada por movimientos de ADN populista-anarquista.

#NoEsLoQueParece El principal aporte de AMLO a las políticas de Estado es haber creado un movimiento partidario inflado con huestes reformistas, reivindicadas con el pueblo a través de su figura. Así les corrige la plana, borrando de la memoria colectiva el daño patrio estructurado por el imperio más rapaz de la historia humana. 

Cuando Morena sea arrastrado por las contradicciones anidadas en su seno; cuando AMLO no pueda concretar sus propuestas populistas; cuando la crisis general del sistema capitalista termine de destruir la obsoleta planta nacional, y, las masas que por él votaron se lancen en su contra, no habrá modo de evitar su quiebra ni impedir que otros partidos se reciclen probos, noveles, novedosos; animados para continuar la concentración capitalista, sin importar las modas y modos de sus disfraces.

#COPARMEX-LlegaTardío Quemada la opción izquierdosa amorenada, la derecha excluida de los grandes negocios se apresta a estructurar movimientos, partidos y agrupaciones formadas por “agentes ciudadanos del cambio”, politizados por Alejandro  Poiré –ex socio de Felipe CaldeRon- (A. Delgado, revista Proceso. 03.08.17). Tardío, replica morena: exitoso programa de Canacintra impulsado por Romo, Torruco, López Obrador, y, Yedickol Polevnsky.

#RepresentarMasasEsNegocio Siendo el aporte mayor del régimen actual la desviación organizativa del enojo social acumulado, así como la penalización del principal instrumento expresivo de la inconformidad, las manifestaciones, el reclamo, la protesta, la toma de calles, empresas e instalaciones, va a estar muy difícil que le arrebaten la iniciativa política de la 4ªT.

De visión estratégica y experto agitador, AMLO, sabe que se le viene encima la caterva afectada por las políticas económicas impuestas, que, en su aventura para retomar las riendas hacendarias tratarán de quitarle el control de masas inconformes.

Pobres ricos pichicatos: no saben, o, a sabiendas, no aceptan que la movida de partido de Estado llamada “Morena”, llegó para quedarse un cuarto de siglo, a nombre de la socialdemocracia ya instalada en China, Rusia, Estados Unidos y Europa.