Por Mauricio Flores /  columnista

¿Suprimir consultorios privados?

Una idea escurrida discretamente -se le adjudica a la subsecretaria Asa Christina Laurell- es que todos los servicios de salud deben ser públicos y gratuitos, lo que llevó a un planteamiento aún más escurridizo y preocupante: desaparecer los cerca de 16 mil consultorios adjuntos a farmacias para que el servicio sea prestado por el IMSS, el Issste o lo que disponga el eventual Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que dirigirá Juan Ferrer.

De hecho, en los foros de parlamento abierto en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta que presento el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, se abordó el asunto de la gratuidad de los servicios de salud y le tocó salir a exponer por el sector privado al vicepresidente de Canifarma, Dagoberto Cortez, la perspectiva empresarial de la cobertura universal y la prestación gratuita de los servicios. El tema de fondo es el costeo de los mismos y la existencia de opciones en una economía abierta… a menos que por decreto presidencial los servicios de salud se reserven como actividad exclusiva del Estado.

En las mesas de trabajo que iniciaron la semana pasada por instancia del jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, uno de los temas fue precisamente la actual red de farmacias con consultorio integrado que se han auto regulado y aligerado la carga de salud para el Estado, así como la posibilidad de que se sumen a los programas de Gobierno y generar una plataforma digital de expedientes médicos para mejorar la atención… cosa muy diferente a suprimirlas y concentrar en consultorios públicos.

TotalPlay lidera

En materia de telecomunicaciones integradas, una de las plataformas que mayor eficacia logra es TotalPlay, que dirige Eduardo Kuri, con un cuádruple play en una robusta red de 70 mil kilómetros de fibra óptica: televisión, telefonía fija y móvil, Internet y OTT. Su oferta se reforzó en días recientes con la integración de Amazon Prime Video a sus aplicaciones que hace de una Smart Tv un centro multimedia donde puede llegar publicidad personalizada dada la alianza con los servicios de inteligencia digital Google que lidera Sundar Pichai. Un crecimiento firme sobre bases sólidas

Metas y perforación

De acuerdo a los documentos base del Plan de Negocios de Pemex, a cargo de Octavio Romero, a partir de este mes la producción de crudo tendrá que estar en ruta a elevar en 280 mil barriles diarios la producción nacional hacia final de 2019, meta a la que coadyuba la aprobación para la explotación del campo Octli frente a las costas de Tabasco y Veracruz que se suma a otros 9 campos palomeados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pero lo que puede afectar el cumplimiento de la meta son las contrataciones por invitación, atribuidas a Roberto Patlán en procura y a Ulises Hernández, de empresas con poca experiencia para ese tipo de trabajos como Mexxus Drilling y Perforaciones Industriales Térmicas. Es mucho lo que está en juego.

Operación Natilla

Otra de las cosas que han empezado a ser motivo de revisión en los servicios que presta ILAS, que dirige José María Fernández, es la deshidratación de leche para Liconsa a cargo de Bernardo Fernández. Y es que es sabido que Liconsa adquiere de ILAS a 11 pesos el litro equivalente deshidratado cuando en el mercado promedia los 3.90 pesos… y de esa deshidratación se obtiene grasa (3% por litro) que vale 110 pesos kilo y es ganancia para el triunfador. Tal irregularidad está bajo la lupa de Ignacio Ovalle en Segalmex que ya toma carta en el asunto.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano