Alejandro Solís
Columnista

En una situación ideal, la mejor observación y medición de síntomas del CORONAvirus SARS que provoca la enfermedad Covid 19 caracterizada por trastornos respiratorios graves -quienes se recuperan pueden perder capacidad pulmonar-, neumonía, sepsis y muerte es la sana atención colmada de medidas sanitarias preventivas de quienes nos circundan: compañer@, espos@, hijos, familiares, amigos, comunidad, servicios médicos, sociedad y Estado. Mantener un buen estado de ánimo, sin preocuparse, evita la propagación de debilidades, ayuda al restablecimiento de la salud perdida.
FúchilaConElDistanciamientoSocial. Lástima. La sociedad amorosa, sensible, solidaria, humanizada, platónica, mística, ensoñada, topa con inalterables intereses oligarcas monopolizadores de medio de extracción, producción, distribución, comercialización y servicios, entre los que se encuentra su Estado protector, sus instituciones estatales y paraestatales, así como su administración ejecutiva, legislativa y judicial.
MercadoLibreCaótico. Lograron tal disparidad dividiendo lo moral, ética y científicamente indiviso. Por ejemplo: la educación que nos inducen estriba en aprender fragmentos de habilidades intelectuales, operativas y técnicas prácticas necesarias para operacionalizar nomás pedacitos de procesos, cosas, fenómenos y sentimientos aislados. Por lo contrario, el poder de facto se dio el lujo de centralizarlos en apps de 4ª Generación (4ªG). Mientras la tecnología digital facilita la sensacional interacción de todos y todo, la propiedad privada lo desdibuja. Pero, lástima, los medios tecnológicos presentes y sus propietarios, ya están en picota.
ElCapitalNoTieneLlenadera. Sus relevos, ideados, proyectados y construidos por la 5ªG, aumenta la velocidad de trasmisión de datos de 1 mil a 10 mil disminuyendo su latencia de 100 a 1.
Ésta maravilla permite cruzar y pasar instantáneamente cualquier cantidad de archivos: no sería extraño que ya existan en bóvedas secretas, herramientas, maquinarias, instalaciones ultramodernas, accesorios, productos, materiales, inimaginables por el común de los mortales.
FueraDeMercado. La 5ªG transforma en basura todos los medios existentes, quebrando la planta industrial, los medios de su distribución y sus formas de consumo, incluidos sus precios.
Con cualquier ejemplo circundándonos, captamos la estrecha relación social existente entre quienes idean, elaboran, distribuyen y compramos cualquier cosa, sea una computadora, un chile, o, una estampita de “detente satanás, pues traes cola por detrás”.
AtragantadosPorPropiosExcesos. Resultado de una mutación sorprendente sin atención médico preventiva, o, peor, producto de algún laboratorio genético comercial y/o ligado a políticas de guerra por medios infecciosos, el Covid 19 -la pelotita grasosa llena de ventosas- tiene en picota a todo el planeta, y, oh raras contradicciones, especialmente a los países desarrollados miembros del G20, Estados Unidos por delante.
TácticasContrariadas. El hecho documentado al instante, de haber sido bloqueado en Wuhan, China, mediante acciones contundentes realizadas en dos meses (cerco sanitario estricto, creación de instalaciones apropiadas, integración de grupos médicos, ensayos de terapias y medicinas), propicia que mentes ligeras ubiquen allí su origen, como Trump, mientras invocan sus ayudas y amenazan a otros pueblos, como Venezuela, Irán y Palestina.
A raíz de la experiencia exitosa, China y Cuba envían brigadas con los recursos empleados, en una muestra del olvidado internacionalismo proletario. Lástima que la realidad discrepe sin concilios, dominada por una sociedad de mercaderes negados a rendirse sin importarles las miserias humanas, aún a costillas de su vida. Como lo demuestra la crisis del Covid 19, surgido en algún festín de alguna comunidad desarrollada.
Propietarios, negociantes, turistas, industriales, financieros, militares, sirvientes de esos países en viajes de negocios, placer, diplomáticos, de misiones secretas, rolando por doquier igual se infectaron mutuamente en cualquier parte del circuito, que tiene una constante: sus viajeros frecuentes no ganan uno, dos, tres, cuatro salarios mínimos.
Bueno, pues aquí está la historia. De los 400 ricos que fueron a esquiar y se trajeron el coronavirus a Jalisco, algunos son muy cercanos a Alfaro. Coinciden con el cumpleaños del heredero de Tequila José Cuervo, Juan Domingo Beckman, y, como es costumbre en sus fiestas el derroche, invitaron a Plácido Domingo para que le cantar las Mañanitas al oligarca, con la asistencia de amigos y conocidos, entre ellos, Lemus de Zapopan, y Alfaro.
Plácido Domingo anunció estar infectado del Covid 19, y, se sabe, muchos de los asistentes a la fiesta, también lo están. También estaban presentes varios de los esquiadores probables portadores del virus, quienes departieron sin saberse troyanos del virus demoledor.
Con asistencia médica permanente, Plácido atendió velozmente desde los primeros síntomas su infecto. Gracias y adiós que vive, pero, lástima, igual le sobreviven 27 acusaciones de acoso sexual, mientras convalesce en su residencia acapulqueña. Ojalá no se le haya ocurrido irse a echar unos clavados a Caleta, y/o, lanzarles piropos ensalivados a las chicas porteñas.
VirusCoronado. A semejanza del bumerang, el virUScoronado creado en la periferia del Imperialismo e inoculado en Wuhan fue coronado con maestría china, devolviendo la miserable pelotita ventosa, a su lugar de origen.
New York, la cuna del capital financiero, político, militar, se bate en Covid 19. Sufre la muerte de cientos y enfermedad de miles. Tanta es la implosión en tierras del bravucón, que, Estados Unidos está en primera posición en el ranking de mortandad, y, con toda la pena, Donald pidió el super kit chino/cubano, para aplicarlo en cercos sanitarios preventivos y curativos.
PrevéngaseSinPena. Los rusos ya tienen el genoma completo del virus y posibles mutaciones. Los cubanos disponen de Interferón Alfa 2B y terapias comprobadas exitosamente en Wuhan; los chinos tienen líneas de producción de todos los insumos aplicados en su tierra durante tres meses para frenar la expansión del bicho.
Estas avanzadas médico sanitarias, de última generación, resultan del ADN cultural de los tres pueblos; y es deseable apliquen al mundo, sin distingos.
Pero, como estamos coronados de diferencias, si, hasta del origen de la bestia rumores hay sobre las intenciones perversas de guerra bacteriológica, la capitalización de todo no ha de perdonar su curación, pues, qué duda cabe, los grandes marchantes no se tocan el corazón para curar a cambio de besitos.