Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

AMLO sigue ondeando sus agresivas banderas de campaña, ajeno a lineamientos políticos, económicos y de seguridad incongruentes con los intereses históricos del prolewtariado, como son: -“al diablo las instituciones; no mentir, no robar, no traicionar, los pobres mediante”; “ni para tomar vuelo, doy un paso atrás”; “besos y abrazos, y, últimamente, para jolgorio nacional: “no me gustan los montajes”.
NoSoyTuRecargadera Aceptar su desorden intelectual, equivale a creerle al Capulina, de haberlo dicho: -“no me gusta la viruta comicidad”. O, peor: darlo por el mejor liberal, al verlo ejecutar sin misericordia planes neoliberales pendientes.
Para el FMI, AMLO “es un populista atípico pues ha mostrado un serio compromiso con la estabilidad fiscal, monetaria y financiera”, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones heredadas. Peor tantito.
Es de tontos no entender que Morena no es un partido de izquierda; sólo es una movida de restauración -imposible- del nacionalismo populista priista, perredista y panista militarizada, santificada por López a favor del capital financiero.
Inmersos en este gran montaje, Usted no se deje engatusar por la versión cómica de “Manuel Bonaparte”.
BuscaOtroQueTeApoye
Las elecciones sólo son una gran fiesta de cortesanos domésticos, dinosaurios reciclados y noveles invitados por viejos tiburones y viejas barracudas de oficio.
Es una actividad de ornato “democrático” necesaria para posicionar geo-políticamente los intereses mexicanos de la oligarquía internacional, que pelean la colocación de sus acciones dinerarias entre cuatro centros del poder global: Estados Unidos/Israel, China, Rusia y Euro/Alemania.
PelaDotesMajaderos
Para ese control de las fuerzas vivas, Gobernación prefiere colocar figurines manejables en el Congreso del tipo Paca la del Barrio, Lupita Jones, “El Sólo para Mujeres”, Rocío Banquells, Onésimo Cepeda, Arturo Carmona, El Tinieblas, Blue Demon, El Místico.
Quien se pasó de borrico es Alfredo Adame. Presumiendo entre cuates su plan de chingarse dinero de la campaña política para sus cuentas personales, lo balconearon y está a punto de ser encausado por Hacienda, pateado por sus amigos postulantes del RSP, el nuevo club de Toby de la señora Gordillo.
HiervoPseudoBolas
Acostumbrados como estamos a mirar en corto dominios propios y ajenos, se dificulta captar por qué, cómo, cuándo, de qué manera el capitalismo pasó de su etapa liberal cambista colonial a su careta neocolonial, desde hace 120 años.
Imagínese nomás cuántas mafias del poder, grupos, cofradías, sociedades, familias, se han integrado para medrar del negocio dedicado a cuidar las riendas del poder político, militar/policiaco y económico.
¿DejarteTodoElBrasero? Mientras el colonialismo se basa en la invasión militar de territorios, poniendo fuera de combate al ejército enemigo y destruyendo su Estado, el neocolonialismo se lía con vendepatrias, endilgándoles el trabajo sucio necesario mantener la línea de pobreza en cotos establecidos; como si fueran mayorazgos, con administrador ejecutivo y tiendas de raya.
Las antiguas fronteras nacionales son parapeto y subtema de clases de historia, pues el flujo de capitales, los préstamos, el pago de intereses de la deuda, la transferencia de dinero, la movilidad de empleados y trabajadores, la fuga de cerebros e innovaciones se regulan y constituyen a favor de los patrones, que, de por sí tiene gran poder, sin proponerse perderlo.
Y, si es que es así, ¿por qué invierten 5,251 millones de pesos, en la próxima campaña electorera 2021?
CuandoCrujeNoArrempuje. Porque el montaje electorero es necesario para mostrar su control a los asociados, para su confort y estabilidad futura, sin importar quién de los candidatos “sea el ganón”.
Estamos acostumbrados a creer que los dueños del capital, ajenos a las grillas se dedican a la economía, mientras los políticos les cuidan los changarros.
Sobre este supuesto equivocado, AMLO, por ejemplo, propone “separar la política, de la economía”. Pero, no. Muchos empresarios se meten de políticos, por convenir así a sus intereses emocionales y/o dinerarios.
TiznadoEstoyDeFijo
Separar una de otra es otro gran montaje. Las políticas económicas a asegurar la “libertad de mercado, determinado por intereses individualistas monopolizados”.
Es muy fácil caer en el engaño, pues la costumbre incluye mirar cómo se enriquecen los Riki Ricón, sin reparar que lo hacen gracias al trabajo mal pagado, tan enajenados por la diaria rutina, como por la ancestral carga cultural subordinada al través del tiempo, el control, la educación y costumbres enraizadas. Como es:
JugarAElegantesQueyoTruje. ¿Cómo ser iguales a la hora de ejercer el voto, manteniendo la desigualdad entre los pocos muy ricos sin importar su estirpe originaria, y, los muchos pobres, sin importar su cuna?
Comprender la diferencia aclara torceduras perversas incrustadas en los pensamientos del común de los mortales, poniendo en su lugar a la caterva que se apropia la riqueza, como creer que el gobierno real se sienta en la silla presidencial de palacio nacional y no en los consejos y cónclaves de los poderosos fondos de inversión internacional.
PresumidoVayaVaya. ¿Por qué al sistema le conviene que la gente crea a pies juntillas, el burdo montaje de la democracia burguesa, presidencialista?
Porque los inversionistas no son damas de la caridad ni novicias voladoras: exigen garantías de pago de sus acciones a corto, mediano y largo plazo. No se exponen a una revolución legítima que -para empezar- desconozca la deuda, destruya las relaciones de propiedad, nacionalice las actividades económicas estratégicas, descartando la Constituyente, para imponer su Carta Magna.
YaEstabaPecudido. Fíjese bien y preciso: no es lo mismo “colonia conquistada, colonialismo o sociedad liberal”, que “colonizada sociedad neoliberal”.
Ambas están subordinadas, sometidas, humilladas: la primera mediante candados de Estado; la segunda, garantizando sus pagos de intereses, principal y gestiones, para lo cual es fundamental “la estabilidad” económica de los deudores; peor les va a quienes acostumbran vivir del crédito, que, un día, han de pagar al costo de perder todo el patrimonio.
MontajeDeMontajes. Autorizados por el INE y calificados por el TRIFE con el aval secreto del Estado Profundo México/norteamericano, 20 millones de anuncios publicitarios se lanzarán al viento con un solo propósito: encandilar a 95 millones de mexicanos con el cuento de su participación democrática, decidiendo quienes han de ocupar cargos de elección popular.
AnimosoGalanDePantalla. Esta alaraca es necesaria para legalizar y legitimar en el concierto de las acciones la presencia autocrática estricta a la que no le importa la miseria del 90 por ciento de la humanidad, con tal de ganar-ganar.
NoSeArrimeFuchiFuchi
13 macro millonarios aposentados en México sumaron a su riqueza 35 mil millones de dólares, en lo que va de pandemia covis-19 y administración de 4T. En conjunto, acumulan más de 130 mil millones de dólares.
En contraste, los pobres sumaron a sus filas a unos 10 millones de paisanos a los cuales se les esfumaron sus haberes. Todo apunta a que la famosa “clase media” se extingue y no precisamente por la pandemia, sino por la crisis final y última del capital.

Vecino