Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

A pesar del recurso ideológico barato empleado para dividir mexicanos entre buenos chairos honestos liberales y/o malosos fifís ratas conservadoras, la curva pandémica izquierdosa de AMLO y Morena declina irremediablemente; obligándolo su enemigo necesario a cederle reconocimientos, protección y cotos de caza, a cambio de permitirle
concluir su sexenio.
La mafia neoliberal corrupta descalificada en medios de comunicación, pero muy bien reciclada y resarcida en lo oscurito de la contrata sin licitaciones, topa con un principio inevitable de guerra: con todo y regalitos (becas, lanita a los de la tercera edad, vacunas “gratis”), desorganizados, los más pobres seguirán cargando el rosario, la cruz y el martirio, según la epístola que los poderosos le impongan: con que voten, basta. No importa por quién, ni por qué partido lo hagan.

LágrimasDeCocoPeje. Desternillan sus argumentos a favor de -casi- todos los ricos que lo apoyan, compactados en Larrea, Salinas Pliego, Slim, Azcárraga, Romo; quienes -cuando lo convocan- no hacen grilla, sino política de la buena, olvidando que son profesionales de la explotación de la fuerza de trabajo. Por ejemplo.

Con tanta lisonja prodigada a Larrea, parece que AMLO decidió perdonar y olvidar el accidente laboral de resultados criminales en Pasta de Conchos. Ayotzinapa sale de la agenda diaria, ignora los reclamos de los afectados por las obras de Huixtla; las demandas de los pueblos originarios mayas se omiten y criminalizan.

AlPasitoTunTun. La 4ªT no condena tiburones al verlos hinchar sus bolsillos con lágrimas, sudor y sangre no solo de sus empleados y trabajadores, pagándoles sueldos y prestaciones de miseria, sino hasta de sus clientes cobrándoles encarecidamente mercancías y leoninos intereses.
Nada que no pueda ser perdonado y olvidado por el señor de besos y sablazos selectivos. Como aquel chiste de regresar los ejércitos a sus bases, cuando, contrariados, ahora rolan “por las anchas calles y avenidas” haciendo de tocho morocho; son albañiles, sanitarios, abogados fiscales y comediantes mañaneros.
Ah, pero eso sí, ¡filántropos al fin!: en misa no pierden oportunidad de externar su generosidad misericorde regalándole, a los miserables, minúsculas partes de la riqueza creada, e, instantáneamente enajenada en los frentes de trabajo.

YaChaleChole. En paralelas, no tiene empacho exigiéndoles a las mujeres agredidas, periodistas preguntonas y/o presuntas violadas, por Félix Salgado Macedonio que ya no choleen con reclamos feministas, pues de no ser El Candidato ¡ponen en peligro la 4ªT del estado de Guerrero!

Más cuando, ya lo machacó: -acá se hace lo que decide el pueblo mediante las maravillosas e incógnitas encuestas. Como es el paradójico caso de tierras colindantes del Aeropuerto Internacional ¡cívico militar! “Felipe Ángeles”, atraídas sin mayores discusiones como propias, nomás por colindar con la famosa pista de aterrizajes castrenses, pero con el argumento de ser colchón acústico, de seguridad y crecimiento.
Mientras, haciéndose ojo de pancha: delega en Hacienda el cobro de 40 mil millones de pesos al evasor Ricardo Salinas Pliego por concepto de impuestos acumulados, no pagados en tiempo y forma. Al contrario. Por su apoyo a la 4ªT, o sea a él mismo, lo enaltece como si fuera parte de la “camada de siervos de la Nación”.
Uno de los usureros y vendedores implacables que han hecho de los pobres su comedero, con el cuento de los paguitos, con cuentas de fraude en EU, y evasor fiscal de acá, resulta ser un pilar -forma parte de su consejo empresarial- de su
gobernanza.
Favorito del régimen, inclusive, suma una posición política importante entregándole la embajada de México en los Estados Unidos mediante uno de sus sirvientes más distinguidos: Esteban Moctezuma Barragán.

SinVisaParaIngresarADisneylandia. Salinas Pliego no puede ingresar a Estados Unidos, por cuentas pendientes con la justicia gringa. A un fraude financiero, suma el señalamiento de operar recursos de origen dudoso, mediante un banco gringo.
El Lone Star National Bank fue penalizado en 2005 con una multa de 2 millones de dólares por no reportar sus actividades como cuentahabiente, ni de haberlo investigado a fondo, sobre todo por sus antecedentes de fraude financiero en el año 2005, así como trasiego anormal de dinero. (con datos de Revista Proceso, edición 2303).

SoberbiaDerramada. Empatada a las políticas proteccionistas de Trump, la bandera populachera de AMLO le funcionó durante los dos primeros años de su gestión ejecutiva.

Joe Biden restaura principios de la economía de libre mercado neoliberal, recreando alianzas internacionales para continuar expandiendo el capital financiero con hegemonía gringa: topa con las nuevas relaciones geo-económico-políticas impuestas por el fortalecimiento socio-milita reclamando su lugar en el concierto de las Naciones.
Pero no se auto consuele. Sin importar quién sea el presidente, por principios geo-militares gringos, somos parte de su patio trasero, bodega de pulgas y productor de materias primas baratas; entre estas la más preciada: mano de obra dócil de ambos lados del Rio Bravo.

La4ªTYaEsHisteria. Con tantas falsedades, en apenas un tercio de su sexenio, la propuesta morenista es un fracaso pues ha tenido que revelar su afiliación capitalista; y no por resultados positivos o negativos de sus planes maestros, como son el aeropuerto internacional, el complejo hídrico de Huixtla, Morelos, el Tren Malla, el corredor del Istmo de Tehuantepec, el regreso de los militares a sus cuarteles, el abatimiento de la delincuencia común, el narcotráfico, el robo de combustibles a Pemex, la quiebra de CFE,

evitar la corrupción, lograr que todos los funcionarios ganen menos que el presidente, sin aumentar la deuda pública, controlando la pandemia, como motores del desarrollo favorable a los más necesitados.
Con el sambenito de la “consulta” popular, el programa morenista se impone asignando contratos sin licitaciones, militarizando el país, dolarizando la economía nacional, plegando aliados y opositores a los dictados de un gran timonel, tanto como a sus próximos relevos.

NoSeMetanConMiCuCu. En ese ambiente favorable al capital, donde nada es gratuito, AMLO dicta: “…a veces me dicen: ¿cómo ayudamos?, ¿cómo apoyamos?

De dos maneras: invirtiendo y creando empleos, esa es una función social importantísima del empresario, el que invierte, que genere empleos, que es trabajo para la gente. Y lo otro es que pague sus impuestos, que contribuya; eso tiene una dimensión social importantísima.
La labor filantrópica ya es otra cosa. No está mal (ayudar al gobierno), pero toda esa labor (ayudar al pueblo) corresponde al Estado”.

MegalomaníasPopulistas. “Ya mencioné: primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero, se tiene que respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”… santificadas por el Estado, personalidad que se abroga sin recato, para imponer procedimientos electorales, a conveniencia, juzgadas por AMLO, el listo:

“Yo establecí desde que fui dirigente en partidos que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. Eso hay que tomarlo en cuenta porque si no estamos juzgando sin elementos”. “El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

Vecino