in

‘Katia’ devastó Altas Montañas

Superiberia

“Katia”, degradado a Depresión Tropical, colapsó algunas carreteras de la zona de las Altas Montañas, como la de Tezonapa y la federal Córdoba-Veracruz. Asimismo, ocasionó el desbordamiento de varios ríos, como el Atoyac, el río Seco y el Amapa, en Acatlán, dejando incomunicados a cientos de   pobladores.

Como medida preventiva, Protección Civil (PC) de Atoyac trasladó a varios vecinos de la colonia Playa Bella a un albergue de la cabecera municipal.

Carreteras colapsadas

Algunas de las carreteras que colapsaron con el paso del Huracán “Katia” fueron: En Tezonapa, la Paraíso-Motzorongo, donde quedó suspendido el paso y la libre Córdoba-Veracruz, a la altura del kilómetro 68. En otros caminos vecinales se registraron derrumbes, como en la entrada a Francisco Paz de Yanga.

Ayer al mediodía, en la carretera estatal de Tezonapa, en el tramo conocido como Paraíso-Motzorongo, a la altura de la “capillita” de Juquila, el asfalto se derrumbó en el carril con dirección a Omealca, luego del reblandecimiento de la tierra.

Protección Civil (PC), Delegación de Tránsito y la Policía Municipal y Estatal, determinaron el cierre de la carretera ante el posible riesgo y temor de que por las condiciones climáticas y geográficas la carretera “desapareciera”, afectando a los automovilistas que transitan por este lugar.

Para permitir el paso de los pobladores que buscaban ingresar o salir de Tezonapa, Cosolapa, Vicente, Oaxaca y sus congregaciones, determinaron vías alternas, aunque una de éstas se volvió intransitable, ya que las unidades se quedaron varadas al hundirse los neumáticos en los caminos vecinales, debido a que la tierra estaba muy blanda, por lo que habilitaron la carretera para permitir el paso sólo por un carril para ambos sentidos.

Otra vía de comunicación que tuvo que cerrarse fue la carretera libre Córdoba-Veracruz, a la altura del kilómetro 68, en el entronque La Tinaja-Boca del Río, luego de que se registrara un socavón en la carpeta asfáltica de más de tres metros de diámetro.

El encargado de la Conservación de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando de la Luz Nieves, manifestó que de forma inmediata se llevarán a cabo las acciones de reparación. Mientras tanto, el tráfico se desvía en este lugar para evitar un siniestro.

En Yanga, en el camino que comunica a la congregación con Francisco Paz se registró un derrumbe que obstaculizó el paso por espacio de una hora, mismo que fue retirado con apoyo de un tractor.

Derivado de las lluvias, en la avenida 2 de la congregación San José del Corral fue detectado un socavón, razón por la que los vecinos colocaron un palo para señalar el hoyo y que nadie cayera en éste.

Debido a que las precipitaciones continuarán, los cuerpos de auxilio y Protección Civil (PC) recomendaron extremar precauciones al viajar en carretera para evitar afectaciones por posibles derrumbes, socavones y otros riesgos provocados por el clima y la geografía de las vías de comunicación.

En albergue  temporal

Cerca de 18 personas de la colonia Playa Bella de Atoyac fueron trasladadas al refugio instalado en la Unidad Básica de Rehabilitación en Potrero Nuevo, desde la noche del pasado viernes, ante el reblandecimiento de la tierra donde se encuentran ubicadas sus viviendas. Los vecinos permanecerán ahí hasta que existan condiciones seguras para regresar a sus hogares.

De las personas refugiadas: cinco son hombres, el mismo número de mujeres, la misma cantidad de niñas y tres niños, quienes ingresaron al albergue a las 22:25 horas del pasado viernes por temor a un reblandecimiento de la tierra del lugar donde se ubican sus casas. A su llegada, las autoridades municipales y de Protección Civil (PC) les brindaron asistencia médica, alimentos, agua embotellada, cobertores y colchonetas.

A fin de salvaguardar la seguridad de la población, el personal del Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación de Tránsito, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, DIF Local y el Grupo de Rescate Zorros, se encuentra realizando recorridos y actividades permanentes con el Comité de Protección Civil (PC).

Las familias permanecerán en este albergue hasta que existan las condiciones que brinden seguridad a los vecinos en sus hogares, con la finalidad de evitar un siniestro por los deslaves o el desbordamiento del río Atoyac.

Se inundan

En Acatlán, las lluvias generaron la inundación de la colonia Obrera, donde el agua se acumuló y alcanzó una importante altura en el interior de las viviendas, luego de que las constantes precipitaciones  evitaron que el nivel del líquido bajara de forma inmediata.

Ríos incrementan su caudal

El río Atoyac -en su nacimiento- incrementó su caudal y se salió de su cauce en diferentes partes de su trayecto.

El río Seco también registró un importante crecimiento en su paso por Yanga. En Tezonapa, el río nuevamente se desbordó, dejando incomunicados a los habitantes de las congregaciones: Tilica, Temaxcalapa, Mochichino, Chicomapa y Caxapa.

Asimismo, en el nacimiento del río Cosolapa el caudal iba a su máxima capacidad, causando pánico entre los automovilistas, quienes dudaban en cruzar el puente Pedregoso, ya que en cualquier momento el agua podría rebasarlo.

En un recorrido por la región, se detectó que en los límites de Veracruz con Oaxaca, cerca de la congregación Matatenatito, en el lugar conocido como “La Quebradora”, el puente se encontraba cubierto por el líquido.

El río Amapa se desbordó en su trayecto por Paso Amapa y Almolonga, así como el Tetela, dejando incomunicados a pobladores de diversas congregaciones. Un lugar donde sí hay paso es por el puente Lagarto, aún cuando éste ha sufrido daños por las lluvias.

Debido a que las precipitaciones continuarán, las autoridades exhortaron a la población a estar alerta, principalmente quienes viven cerca de afluentes, para evitar riesgos ante un posible siniestro derivado de las condiciones climáticas que han prevalecido en los últimos días.

CANAL OFICIAL

Atropella a motociclista

Evacuan Cotaxtla