in

La Cleptocracia

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

En la cleptocracia –gobierno de los ladrones- que rige a Veracruz es un chiste imponer una multa de  29 millones con 400 mil pesos al ex titular de la Contraloría General de Estado y ex secretario de Finanzas y Planeación,  Mauricio Audirac Murillo, quien 

ha de estar muriéndose de risa también con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años que le impuso la Contraloría del Estado, como lo dio a conocer su sucesor y actual titular de la misma,  Ricardo García Guzmán al comparecer ante el congreso local. 

 

Audirac Murillo ya no necesita ejercer ningún cargo público. Es más, tampoco tiene necesidad de trabajar ni él ni sus hijos ni sus nietos y quizás ni sus bisnietos pues robó para las cuatro generaciones siguientes. 

 

¿Qué le importa pues que lo hayan inhabilitado por una década?, y ¿qué le afecta que pague una sanción de menos de 30 millones de pesos cuando en su peculio tienen cientos de ellos, todos obtenidos al amparo del tráfico de influencias, venta de expedientes y recomposición de sanciones?.

 

 Consentido desde tiempos de la fidelidad, Audirac no sólo ha robado en el gobierno estatal sino su afición por lo ajeno viene desde que era aliado de los panistas, cuando se desempeñó como auditor del ayuntamiento de Veracruz durante la gestión del ex panista -y ahora diputado priista-, José Ramón Gutiérrez de Velasco, bautizado por la populación como José Ratón y considerado como uno de los ediles más corruptos que ha tenido la alcaldía jarocha. 

 

Tan solo en la construcción del puente Pino Suárez-Jiménez, conocido como el Puente Jorobado,  este par de individuos se abrían embolsado poco más de 22 millones de pesos, de acuerdo a los señalamientos que se hicieron en su momento.

 

 Julen Rementería del Puerto, sucesor de Gutiérrez de Velasco en la alcaldía porteña y actual diputado estatal por el PAN, fue otro de los que hicieron negocios con Audirac Murillo antes de que éste saltara al gabinete estatal para hacer fortuna yendo del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hasta la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas en los últimos dos sexenios. 

Por cierto, a Audirac Murillo se le acusa -junto con otras personas que el mismo lunes acusaron al contralor García Guzmán de no haber resuelto en tiempo los expedientes en su contra y por lo tanto que no están sancionados- de omisión, no por ser rateros. Más risas le provocan a este señor.

 

 Otra perla para doblarse a carcajadas fue la inhabilitación por tres años en contra del ex tesorero estatal y ex subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales, uno de los funcionarios más corruptos que haya engendrado la fidelidad y sostenido  el duartismo. 

 

En 10 años este señor pasó de ser un modesto burócrata a vivir como un magnate pues se hizo propietario de mansiones, ranchos, vehículos, edificios y la leyenda negra asegura que hasta de un avión privado.

 

 Antes, cuentan quienes lo tuvieron de vecino en una colonia de clase media en Jalapa, llevaba “tandas” y pagaba en abonos los préstamos para hacerle fiesta a su familia en algún salón barato de la capital del estado pero  en los últimos años no sólo vive en una impresionante mansión en el exclusivo fraccionamiento Las Ánimas –donde tienen estacionados hasta seis automóviles de lujo- sino que contrata artistas de la farándula nacional para las fiestas familiares.  En febrero pasado, el columnista jalapeño Luis Ramírez documentó que Aguirre Morales contrató a la cantante Belinda para festejar el cumpleaños de una de sus hijas.

 

 “Lo hizo con cargo a las arcas de Veracruz”, señaló el articulista y agregó que ese no fue el único regalo que hizo a su heredera pues además le obsequió una camioneta LandRover con valor de 132 mil 900 dólares. 

 

Poco antes, en sus segundas nupcias contrato a la cantante  colombiana Margarita “La diosa de la cumbia” para animar una comilona con 800 invitados, de acuerdo  a lo manejado por el también columnista jalapeño, Édgar Hernández.

 

Pero eso no es todo, la leyenda también cuenta que Aguirre Morales ha contratado aviones particulares –otros dicen que fue en su aeronave personal como se citó líneas arriba- para llevar a toda su familia a fines de semana completos en Las Vegas, Nevada.

 

 Y lo que más le costó, cuentan los bien enterados, que lograr que su mamá se subiera al aparato volador porque la señora le tenía miedo a las alturas. Ahora, toda la familia ya no va a comprar el mandado a los supermercados jalapeños  sino que vuelan a los almacenes de Houston y Miami – que ellos presumen ante sus conocidos como “malls”- para hacer las compras de la semana.  De ese tamaño es la fortuna de Carlos Aguirre Morales, quien también debe estar destornillándose de risa con eso de la inhabilitación por tres años.

 

 Finalmente, otro caso similar es el de  Jesús Guillermo Villegas Ríos, ex diretor de Control y Vigilancia de la Secretaría de Salud, quien fue inhabilitado por un año. Pariente de la ex contralora del estado en el sexenio de la fidelidad, Clara Luz Prieto Villegas, con quien colaboró, a Villegas Ríos lo conocen en el mundillo de los funcionarios corruptos  como Chucho Billetes ya que es todo un pillo de siete suelas que se enriqueció en los servicios de salud al lado de Ricardo Sandoval Aguilar y Enrique Rodríguez Piñero, ex directores de Administración y Recursos Financieros de la misma dependencia. Alguien apodó a esos cuatro personajes como los Jinetes del Apocalipsis pues a su paso por la Secretaría de Salud se habrían robado más de 200 millones de pesos.

 Mientras dejaban saqueada esa dependencia ellos hacían fiestas fastuosas en las que regalaban automóviles a sus invitados, además de los tres llevan un  tren de vida impresionante con viajes al extranjero y propiedades por doquier, coches de colección pagados en dólares y euros, y todo a cambió de jinetear contratos a proveedores, subrogar  servicios médicos, falsear fórmulas de medicamentos y saquear las farmacias y mobiliario de hospitales y clínicas. 

 

¿Un año inhabilitado para no ocupar un cargo público?. Es como darle un año de vacaciones para que después regrese a seguir hurtando.  Estos tres funcionarios citados son súbditos fieles de la cleptocracia jarocha pero de los menos porque hay otros peores que han acumulado fortunas de ensueño para que ellos y sus descendientes hasta la séptima generación vivan como si fueran magnates petroleros de algún país árabe. 

 

Tan solo en la fortuna personal del innombrable, hoy cónsul de la vergüenza en Barcelona, España, se habla de más de 20 mil millones de pesos que se llevó de las arcas veracruzanas. El cleptómano más descarado que impuso escuela y heredó un régimen cleptocrático en la entidad.

 

OTRA VEZ SIN SEÑAL

 

 Al presidente Enrique Peña Nieto le volvió a pasar como a los celulares en territorio salvaje pues  otra vez se quedó sin señal al llegar a Veracruz. El lunes estuvo en el puerto de Veracruz encabezando los festejos por el Día de la Armada y por más que los brujos y nigromantes de la aldea le escudriñaron cada gesto y movimiento, no lograron obtener un mensaje de tipo electoral. 

 

Es más, las crónicas periodísticas señalan que su comportamiento fue más que  frío hacia el gobernante estatal, Javier Duarte, quien fue exhibido por la prensa nacional por haber dado una paliza a los maestros que se opusieron a la evaluación magisterial el fin de semana inmediato.

 

 A parte de la frialdad con el mandatario estatal, el mexiquense no emitió ningún pronunciamiento ni deferencia para ninguno de los aspirantes a la candidatura priista rumbo al 2016.  Y los priistas se devanan los sesos tratando de adivinar el nombre del elegido pues si algo hay seguro es que tal decisión saldrá de Los Pinos y no de palacio de gobierno en Veracruz. En este contexto, el tiempo apremia pues solo faltarían dos meses para que se conozca al candidato –en enero a más tardar aunque otros afirman que será en diciembre- y a la fecha el priísmo local está convertido en una pelea “de perros y gatos”.

 

 Por cierto, los únicos gestos que si se vieron el día de la visita presidencial fueron los del fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras a quien le impidieron el paso los miembros del Estado Mayor Presidencial a la zona VIP del evento cuando intentó ingresar junto con los 15 guardaespaldas que lleva a todas partes. Por más argumentos que el amateco dio a los vigilantes sobre su posición en el gabinete estatal, estos se limitaron a decirle: “aunque sea todo eso que dice, por acá no entra y debe dirigirse al acceso general”.

 

 Entre pucheros y mohines –que fueron captados por las cámaras fotográficas de la prensa-, Bravo Contreras tuvo que dirigirse al área general para ingresar al evento como todo mortal, siendo tan exquisito y perfumado. Ni modo, en la aldea será el Muñeco de Sololoy consentido del gabinete estatal  pero a nivel federal es otro más del montón.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Inicia campaña de abrigo a indigentes

Denuncian al Huerta