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La Comisión separada en 10 empresas

Superiberia

Córdoba.- Ante la reestructuración que ordenó la Secretaría de Energía para separar en 10 nuevas empresas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el reto está en mejorar el servicio.

Ayer se reunieron integrantes del Consejo Consultivo de la paraestatal a fin de desarrollar estrategias que sirvan para cumplir las metas de servicio proyectadas al 2021.

El presidente del Consejo Consultivo de la CFE, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, explicó que con base a la Reforma Estructural de la CFE, lo importante ahora es generar estrategias que sirvan para competir y optimizar los recursos y principalmente para mantenerse dentro del gusto de los usuarios y con ello alcanzar las metas de productividad.

El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir: cuatro de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenos.

Lo único que seguirá siendo propiedad de la CFE serán los postes, cables y medios de transmisión.

Bueno, señaló que en este caso y aun cuando se espera una reducción en las tarifas, lo ideal es apostarle al uso de nuevas tecnologías, que estas sirvan para la reducción en los consumos y por consecuencia también en los recibos de facturación.

Con ello, se espera que los consumos disminuyan hasta en un 30 por ciento, aunque primero se tiene que ver los comportamientos del precios del petróleo y el ingreso de la competencia.

MEDIDORES DIGITALES

De los 90 mil clientes que tiene la CFE en la región, Córdoba es el único municipio que ingresó al sistema de medidores digitales con un cambio de equipos a 9 mil clientes.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Alberto Ojeda Ortiz, afirmó que con este equipo se han logrado modificar casi un 50 por ciento de los 200 mil servicios que existen en la Entidad. Aunque el cambio de modalidad de cobro generó quejas al inicio de las operaciones, negó que actualmente existan reportes o solicitudes de cambios, pues por el contrario la población cuenta con beneficios como: la selección de fechas de pago y regulación en los consumos.

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