• Tras derrota de Tenochtitlán
  • Hernán cortés y los españoles esperaban encontrar riquezas, pero sólo hallaron un pueblo deshabitado

Chocamán.- Vencida la gran Tenochtitlán, Hernán Cortés y los españoles se adentraron en todo el territorio de lo que hoy es México, donde esperaban encontrar súbditos y muchas riquezas. Sólo hallaron pueblos abandonados, como Chocamán.
El ánimo de los nativos era triste, estaban decaídos y los antiguos vasallos del imperio azteca y su emperador Moctezuma únicamente pensaron en rendirse ante el poder absoluto del nuevo dominador del territorio.
“Por eso vino un tan corto número de españoles en su contra, aunque sí apoyados por un grupo numeroso de indígenas que consiguieron como aliados”, precisa María de Lourdes López Luna, en su obra “Historia y corazón de Chocamán”.

*el tip
Retorno
Después de convencer a los indígenas, estos comenzaron a salir de sus escondites y regresar a los poblados. Gonzalo de Sandoval prosiguió su expedición y los naturales de Ahuilizapan retornaron a su tierra no como señores y dueños, sino como siervos de un rey desconocido.


Al municipio llegó a finales de octubre de 1521 Gonzalo de Sandoval con 200 infantes españoles, 35 soldados de caballería y un número respetable de sus aliados tlaxcaltecas, donde se veían algunos nobles mexicanos.
A la par, los moradores de Orizaba y otras inmediaciones habían provocado la muerte de 100 españoles, por lo que temieron una sangrienta represalia y no pensaron más que en fugarse hacia lugares más seguros.
Al llegar los españoles al lugar, los habitantes se refugiaron en los cerros de la región. Los conquistadores llegaron a pueblos fantasmas, sin habitantes que someter.
Gonzalo de Sandoval Hernán Cortés venció a los mexicas, pero los tributarios ponían en riesgo el tránsito de los conquistadores entre ambos destinos.
El enviado a someter a esos pueblos fue Gonzalo de Sandoval, al mando de un grupo de soldados.Llegó con Hernán Cortés en 1519 a lo que hoy es la Ciudad de México; era el más joven de sus capitanes. Sandoval condujo la vanguardia de la retirada española durante la Noche Triste en 1520. 
El joven comandante español también encabezó operaciones contra los aztecas, cerca de Tepeaca, donde posteriormente los conquistadores españoles fundaron la villa de Segura de la Frontera.
Sandoval fue enviado a la región de Coatzacoalcos, pacificando Huatusco, Tuxtepec y Oaxaca.
Posteriormente fundó la ciudad de Medellín en Tatatetelco, cerca de Huatusco y al sur de la actual ciudad de Veracruz.
Las villas fantasmasLos españoles llegaron a los poblados indígenas con sus arcabuces, cañones, su caballería y cientos de indígenas aliados.
Los entonces habitantes de Chocamán, Coscomatepec, Calcahualco y muchos otros pueblos, al observar el arribo de la expedición invasora, se retiraron y fundaron innumerables pueblos en las barrancas, inaccesibles para el español.
Hoy son ruinas que muy pocos conocen.A Gonzalo de Sandoval le fue fácil averiguar el paradero de los fugitivos y enfiló hacia Chocamán.
Los caciques de las poblaciones que conservaban alguna autoridad y prestigio, entablaron pláticas con el jefe español.A la par, los frailes franciscanos llegaron para someter y adoctrinar a los pueblos vencidos, entre ellos Chocamán y Calcahualco, este último poblado fue elegido para construir su convento, que hoy es el templo principal del municipio.