in

La ‘diva de la banda’

Superiberia

Janney Dolores Rivera Savedra (n. Long Beach, California, 2 de julio de 1969), conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, cantante, compositora, actriz, empresaria y productora méxico-estadunidense. Nombrada por el público “La Diva de la Banda”, se convirtió en la máxima figura femenina de ese género musical y la artista más exitosa del género Regional Mexicano en la actualidad.

Con 15 millones de copias vendidas de sus producciones discográficas, es también la cantante grupera más taquillera, obteniendo llenos totales en grandes escenarios como el Staples Center, Kodak Theatre, Nokia Theatre, Allstate Arena y Gibson Amphitheatre en Estados Unidos.

Tuvo logros nunca antes vistos en una cantante mexicana, y el Auditorio Nacional, Auditorio Telmex, Arena Monterrey, Auditorio Siglo XXI y Foro Imperial en México, sin dejar de lado sus presentaciones en bailes gruperos, eventos masivos y palenques en las que logró reunir a miles de personas mes con mes.

Posicionó 11 de sus álbumes dentro del Top Latin Albums y 4 dentro del Billboard 200, así como también 21 canciones en el Latin Regional Mexican Airplay y 4 en el Hot Latin Songs de la revista Billboard. Monitor Latino la consideró la artista más escuchada del género en Estados Unidos.

Entre sus reconocimientos destacaron numerosos Billboard Latin Music Awards y 4 nominaciones al Grammy Latino. Atrevida pero sencilla, también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro “Jenni Rivera Love Foundation”, la cual fue creada en 2005 con el objetivo de ayudar moral y económicamente a niños abusados, niños con cáncer, madres solteras que quieren seguir estudiando, inmigrantes ilegales y mujeres que sufren violencia doméstica. Es hermana del también cantante Lupillo Rivera.

Dado a que estudió una carrera universitaria en Administración, durante años se dedicó a actividades empresariales, como venta de bienes raíces y productora en la disquera de su padre antes de convertirse en cantante.

En 2008, su álbum Jenni se convirtió en el número uno del Top Latin Albums de la revista Billboard, que se etiqueta como la lista musical más importante de la música latina. En 2009 publicó “La Gran Señora”, su primer álbum con mariachi tras nueve producciones fuera de ese género, y a finales de 2011 Joyas prestadas, lo que la convirtió en la segunda cantante latina, después de Alejandro Fernández por “Dos mundos (evolución + tradición)”, en grabar el mismo álbum en dos versiones, la primera en banda, género que la caracteriza, y la segunda en pop.

Agencias

Vicente Guerrero

Uno de los pilotos del avión era veracruzano

Muere Jenni Rivera