in

La flor que utilizan para curar

Superiberia

1Córdoba.- Recién inicia el último mes del año y la ciudad ya está atiborrada con motivos navideños, en las tiendas comerciales los adornos se ofrecen al por mayor, mientras que en las calles, comerciantes de pinos y flores de Nochebuena “cubren” la ciudad.

Sin embargo, pese a lo abundante y tradicional que resulta la Nochebuena, pocos conocen que se trata de una flor ancestral, utilizada con fines religiosos y curativos, desde antes de la llegada de los españoles.

De acuerdo con la leyenda religiosa, cuando Dios creó la naturaleza en la Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento.

Cierto día, Dios vio que una planta, desde el momento de su nacimiento, daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y sabiduría que su creador le había entregado como misión, pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba, pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes. Sin embargo y aún cuando nadie la quería, en el momento menos pensado, Dios le dijo a la planta, que tanto se había esforzado: “te doy mi sangre, esencia pura, y la deposito en tus hojas transformándolas en el rojo más hermoso, y convirtiéndote, por tu amor y sabiduría, en la flor más bella en la época más importante de esta Tierra, tú serás la representante del amor y la esencia divina del Universo”.

Desde aquel momento, la planta de flor pequeña y grandes hojas se transformó en la Nochebuena, con lo que se convirtió también en la más representativa del renacimiento del amor y la esperanza en este planeta y en todo el Universo.

Usos curativos

Hasta la fecha, la flor de Nochebuena, se mantiene como un adorno de la temporada, también se usa como planta medicinal para quitar mezquinos y verrugas, entre otros padecimientos cutáneos, aunque no deja de mantener cierto nivel tóxico.

Diversos estudios han confirmado que la aplicación constante y directa de la savia de sus tallos sobre las lesiones de la piel hace que disminuyan o se eliminen, pues la sustancia lechosa tiene un alto nivel de toxicidad que combate las lesiones e imperfecciones.

La planta pertenece a la familia de las Euphorbiáceas, es nativa de México y se puede encontrar de dos formas: como un arbusto silvestre que crece en climas cálidos en Estados como: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Y la segunda, como una planta que se domesticó de manera intensa, la cual soporta condiciones de sombra y que es la que se puede comprar en los mercados.

Investigadores de la Universidad Autónoma  Metropolitana (UAM), aseguran que las propiedades de la flor datan de la época prehispánica, en la que se le llamaba cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita”, hay pocos estudios sobre sus aplicaciones medicinales, los cuales son más conocidos de manera popular.

Aunque como todo producto con contenido tóxico, el uso excesivo de la flor de Nochebuena puede ocasionar intoxicación o incluso la muerte, motivos por los cuales se ha recomendado a la población considerar que “no todo lo natural es inocuo”.

Características

Esta planta tiene hojas de color verde oscuro y hojas superiores llamadas brácteas, de diferentes colores con aspecto de pétalos, las hojas suelen ser de color rojo, aunque también existen ejemplares amarillos, blancos y rosa.

Por su variedad en color, pocos saben que en realidad la flor de esta planta es muy pequeña, de color amarillo y está protegida entre estas hojas.

En el hemisferio Norte florece durante noviembre y diciembre.

Cuando se logra cultivar de forma casera y convertirse en arbusto, logra alcanzar hasta cuatro metros de altura y florea la mayor parte del año.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Alertan sobre atentado en contra de Morales

Taxistas incrementan hasta 10 pesos la tarifa