

México.– Pasaron dos meses desde la noche de aquel 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron 43 estudiantes normalistas por policías municipales de Iguala, Guerrero, para que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una serie de acciones legislativas y gubernamentales para fortalecer su estrategia de seguridad pública.
No obstante, diputados y senadores de oposición reprocharon al Presidente que en su mensaje del jueves destacó que existe “narcopolítica” en los municipios, pero no en las instituciones federales, a pesar de que existen pruebas de infiltración del crimen organizado en los tres niveles de Gobierno.
“Tal parece que ese hecho solamente se presenta en municipios, desde la percepción del Gobierno Federal; tal parece que no hay otros niveles de autoridad en donde haya ese fenómeno; parece que todas las demás autoridades están exentas de una circunstancia de esa naturaleza”, destacó el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
Obligado por la exigencia de la sociedad, el Presidente Peña anunció que el próximo lunes 1 de diciembre, fecha en que se cumplen dos años de Gobierno, enviará tres iniciativas al Congreso de la Unión para reformar la Constitución, a fin de dar paso a la creación de la nueva Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; redefinir competencias de cada autoridad en el combate al delito; y revivir la propuesta de mando único.
El Presidente explicó que la primera ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control o se disuelva un ayuntamiento “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.
La segunda iniciativa buscará precisar en la Carta Magna las competencias de cada autoridad en el combate al delito, a fin de acabar con la dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley e impunidad, que genera el hecho de que exista un sinnúmero de normas distintas en el país.
La tercer iniciativa pretende revivir la obligación de establecer las Policías Estatales Únicas, al reformar el artículo 116 constitucional. Pasar de más mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidos por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces”, dijo el Presidente.
Sin necesitar más, diputados y senadores de Acción Nacional detallaron que la mayor parte de los anuncios de Peña Nieto son parte de propuestas de legisladores de todos los partidos políticos que ya fueron plantados.
AGENCIA
