in , ,

La OMS alerta sobre aumento en hospitalizaciones por Covid-19 y pide medidas preventivas

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre un significativo aumento en las hospitalizaciones globales por COVID-19 durante el mes de diciembre. Según la OMS, se registró un aumento del 42 por ciento (%) en las hospitalizaciones y un incremento del 68% en los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que este aumento se atribuye en parte a las reuniones durante el periodo vacacional y a la prevalencia de la variante JN.1, que actualmente es la más comúnmente registrada. Durante su primera rueda de prensa de 2024, Tedros advirtió que, aunque la situación ya no se considera una emergencia internacional, el virus continúa circulando, mutando y causando muertes.

Durante diciembre, la Covid-19 ocasionó casi 10 mil muertes a nivel global, según la OMS. Aunque esta cifra está lejos de los picos observados en etapas anteriores de la pandemia, Tedros la calificó como un número inaceptable de muertes evitables y exhortó a los gobiernos a mantener la vigilancia.

El director de la OMS también señaló que las cifras actuales sobre la incidencia del virus provienen de aproximadamente medio centenar de países, mayormente europeos y americanos, lo que sugiere que los casos reales podrían ser considerablemente mayores. En este contexto, instó a más laboratorios nacionales a secuenciar muestras del virus para monitorear posibles cambios en su composición.

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a los gobiernos para que continúen facilitando el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas. Además, instó a los ciudadanos a vacunarse, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo, y a seguir utilizando mascarillas en lugares necesarios, asegurándose de que los espacios interiores estén adecuadamente ventilados.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Pedirán al Congreso un informe detallado sobre las operaciones en Laguna Verde

Detienen a en el Caribe a 6 sujetos con una tonelada de coca