in

La selección de Dos Bocas

Superiberia

Por Mauricio Flores  / columnista

No se hagan bolas: conforme al documento “Condiciones Generales del Proceso” emitido por PTI-ID que condujo Jorge Arganis, el día de ayer los interesados en licitar los 6 paquetes para construir Dos Bocas debieron entregar en papel membretada su carta de intención y alistarse para comprometer capital y personal suficiente para ejecutar en tiempo y costo el proyecto de refinación en la costa de Tabasco.

El proceso se acelera: ayer la Agencia de Seguridad Ambiental, que lleva Luis Vera, hizo pública la Manifestación de Alcance Ambiental y paso seguido surgieron los nombres de los posibles interesados que serán convidados a un proyecto en Dos Faces cuyo costo se estima mínimamente en 8 mil millones de dólares. De acuerdo a documentos oficiales se invitarán al concurso bajo el esquema de “libro abierto”, o sea que el costo inicial podrá elevarse conforme avance el proyecto; además, ninguna empresa o asociación podrá participar en más de 3 de los 6 paquetes sujetos a competencia.

La información sobre los incitados es menos formal y corre la especie de que se invitarán empresa internacionales aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizara la inversión de empresas mexicanas. 

Así las cosas, se sabe que la invitación fue girada a Bechtel de Riley Bechetel, a Foster Wheeler de Kent Master, Saipem de Franceso Caio, KBR que encabeza Stuart Bradie, Jacobs de Steve Demetriuo, y Fluor que lleva Daniel Boeckmann. En la Fase 1 (ingeniería, planeación y procura) el contenido nacional es de 60% mínimo, aunque en todo el proceso (incluyendo Fase 2 de construcción), el contenido nacional puede estar por debajo del 40%.

Así,  empresas mexicanas, incluso ICA, a cargo de Guadalupe Phillips,  dependerán de un gran ejecutor EPC (Engineering, Procurement and Constructione) que cumpla en tiempo y costo el pedimento oficial.

mflores37@yahoo.es 

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

MIXTLAZO EN PUERTA

Buscan remediar la grave situación