in

La tijera… traje a su medida

Superiberia

Por: Arturo Emilio Pimentel Báez / Columnista

Crisis ideológica en los partidos políticos en México

VI.- Ideología del PRM y del PRI.

Haciendo una recapitulación hay recordar que el impulsor del PNR fue el Profesor Rural Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como “Plutarco Elías Calles” presidente de México por cuatro años 1924 – 1928. El 4 de marzo de 1929, en la convención cuyo escenario fue el teatro de la República de la ciudad de Querétaro en su tercera asamblea después de la discusión acalorada de la agenda política, se aprobaron los documentos básicos y nace el PNR Partido Nacional Revolucionario, su enfoque ideológico fue el de mantener “una disciplina de sostén al orden legal” , su objetivo en su momento fue la “unificación de los elementos revolucionarios del país” El PNR aglutino a diversas organizaciones y partidos nacionales y regionales, surgidas en la post-revolución.
Los hombres de confianza del “Jefe Máximo” fueron nombrados para estar al frente del PNR, Dirigente Nacional Gral. Manuel Pérez Treviño, Secretario General Ingeniero Luis I. León, el lema de batalla del PNR, fue “Instituciones y reforma social”. En actitud política dictatorial el Jefe Máximo determino que sucesor fuera el Lic. Emilio Portes Gil con un mandato de dos años, con su renuncia nombró a José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio, quien en contienda electoral derroto a su opositor José Vasconcelos Calderón del Partido Nacional Antirreeleccionista. Al termino de dos años renunció y como interino lo sustituye por imposición del Jefe Máximo el militar Abelardo Rodríguez Luján, conocido también como Abelardo L. Rodríguez 1934 – 1938.
El 30 de marzo de 1938 fueron citados en las Instalaciones de Bellas Artes 400 delegados representantes de manera proporcional de las organizaciones campesinas, obreras, militares y de contingentes populares. La asamblea del PNR, constituida discutió la plataforma de principios, la constitución y los Estatutos del nuevo Instituto Político de la Revolución para sustituir al PNR, para suscribir un nuevo pacto de unión y solidaridad dando efecto al cambio de nombre, al de Partido de la Revolución Mexicana PRM y su lema ideológico “Por una Democracia de los trabajadores”
Existen registros de la asamblea que durante las discusiones participaron hombres de labor revolucionario: Francisco José Múgica Velázquez , Rafael Sánchez Tapia, Manuel Ávila Camacho, Joaquín Amaro, Vicente Lombardo Toledano, Luis Cabrera, Gildardo Magaña, Luis I. Rodríguez, Juan Andrew Almazán, entre otros, existieron propuestas para que la nueva organización política se denominara “Partido socialista Mexicano” PSM, y que su objetivo fuese la preparación de la nación para la implantación de una democracia para los trabajadores, e instaurar un “Régimen Socialista”
La ideología del PRM fue radical, sus principios ideológicos representaron una mezcla de los pensamientos social y Neoliberal de la Revolución mexicana, combinados con el socialismo y marxismo. El partido expresaba su respeto a la Constitución Política de 1917, especialmente al principio de la no reelección, reconocía la existencia de la lucha de clases  como fenómeno inherente al régimen capitalista de producción y se planteaba el objetivo de preparar al pueblo para el régimen socialista. ​
Sin embargo, el estatismo manifestado en el cardenismo era un medio para controlar y regular la lucha de clases, con el que se evitaba que se desbordaran los límites constitucionales y se condujera a la revolución socialista.
Era más una retórica y nomenclatura y no una comprensión real de sus significados esenciales y operativos. Resultado de esta postura fue la reforma constitucional con la que se implementó la educación socialista en México. ​El 2 de abril de 1938 eligieron como presidente del PRM a Luis I. Rodríguez y como Secretario General a Esteban García del Alba.
La Ideología de este partido se suscribe a los siguientes puntos: El principio de la no Reelección, acepta el sistema Democrático de Gobierno; la lucha de clases, como inherente al régimen capitalista; la lucha por la colectivización de la agricultura, el apoyo a la clase obrera y el derecho a la huelga.
El combate al fascismo y cualquier forma de opresión; la intervención del estado en la economía, imposición de un programa educativo oficial a las escuelas particulares, la no intervención y autodeterminación de los pueblos como principios rectores del derecho internacional, la igualdad político social de la mujer; la garantía de la libertad para los indígenas; establecimiento del seguro social, control de los precios y el fomento de las construcciones y habitaciones.
Algo importante fue la fundación del IESPM-PRM, Instituto de estudios sociales y políticos del Partido de la Revolución Mexicana, el 15 de abril de 1938, pasarela para la postulación del General Lazaron Cárdenas del Río.

Correo electrónico pibe91@hotmail.com
Administrador del sitio Facebook Grupo el Cuaderno. https://www.facebook.com/groups/ 2272066396450375

CANAL OFICIAL

Ofrecen recompensa por feminicida de Monse

De política y cosas peores