El exmando naval pidió a la presidenta intervenir para que la Secretaría de Marina entregue documentos que, asegura, son fundamentales para preparar su defensa ante las acusaciones por “huachicol fiscal”.
AGENCIAS
Ciudad de México.– El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna volvió a dirigirse a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para solicitar su intervención ante la negativa de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) de entregar información que, sostiene, es necesaria para integrar su defensa legal.
Se trata de la novena carta que Farías Laguna envía a la mandataria. En el documento, el exoficial asegura que la dependencia mantiene reservada información solicitada desde noviembre de 2025, pese a que, según su versión, existe una solicitud de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y determinaciones emitidas por un juez de control.
“Sra. Presidenta, la verdad siempre sale a la luz y toda esta farsa que orquestaron alrededor mío, de mi hermano y personal de la Secretaría de Marina pronto saldrá a la luz”, escribió el vicealmirante.
Farías Laguna pidió a Sheinbaum instruir al titular de la Semar, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para que atienda los requerimientos judiciales y ministeriales y permita el acceso a los documentos. Según el exmando naval, la información fue reservada bajo el argumento de “Seguridad Nacional”.
El vicealmirante permanece privado de su libertad, al igual que su hermano, el almirante Fernando Farías Laguna, en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ambos enfrentan un proceso por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, dentro de una investigación conocida como “huachicol fiscal”. Los dos son sobrinos del exsecretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
En su misiva, Farías Laguna sostuvo que los documentos que reclama permitirían demostrar su inocencia y, al mismo tiempo, identificar a otras personas que, según afirma, estarían relacionadas con los hechos investigados.
“Existe evidencia documental que precisa a personajes relacionados con este asunto y no se les ha requerido ni investigado”, señaló el exvicealmirante, quien afirmó que entre esas personas habría integrantes de dependencias federales, del Senado de la República y de Morena.
Farías Laguna también acusó que desde el interior de la Marina se habría construido una versión de los hechos para responsabilizarlo a él, a su hermano y a otros integrantes de la institución.
“Las personas dentro de Marina que fabricaron esta farsa, me utilizaron y utilizaron a la institución como si fuera una organización criminal para encubrirse ellos mismos”, afirmó en la carta.
El exmando naval insistió en que la documentación que solicita resulta fundamental para su estrategia jurídica y reiteró su petición a la presidenta para que intervenga ante la Semar. Hasta el momento, la carta representa una nueva solicitud de Farías Laguna para acceder a información que considera clave dentro del proceso que enfrenta.
