in ,

La violencia afecta a más de 100 mil niños en Chiapas: REDIAS

Superiberia

AGENCIA

Chiapas.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) ha lanzado una alarmante advertencia sobre la escalada de violencia que azota a este sector de la población en el estado durante el año 2023, derivada de la disputa entre grupos criminales. Según sus estimaciones, más de 100 mil infantes se encuentran en una situación crítica, enfrentando desplazamiento, reclutamiento forzado, desapariciones y asesinatos.

Esta alianza de organizaciones de la sociedad civil, dedicada a promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, ha detallado un incremento alarmante en la violencia, con comunidades asediadas y una serie de impactos devastadores en la vida cotidiana, que incluyen bloqueos, cierre de negocios, suspensión de clases y escasez de alimentos.

Aunque no existen datos oficiales que reflejen la magnitud completa de esta crisis, REDIAS subraya que el año 2023 fue el más violento para las infancias y adolescencias en Chiapas. Ejemplos como el desplazamiento de comunidades en Frontera Comalapa en mayo, los bloqueos en Motozintla y Chicomuselo en agosto, y la suspensión de clases en múltiples municipios en septiembre, pintan un panorama desolador.

En noviembre del mismo año, la violencia se intensificó en Maravilla Tenejapa, con quema de casas, disparos y desplazamientos forzados que afectaron a miles de niñas, niños y adolescentes en 13 comunidades.

En el presente año 2024, la situación no muestra signos de mejora. Además de los enfrentamientos entre grupos criminales, se han registrado agresiones por parte del Ejército contra pobladores, acusados de colaborar con el crimen organizado. Poblados en El Porvenir, Siltepec y Socoltenango han sido amenazados y atacados, obligando a las familias a abandonar sus hogares.

La violencia armada también se ha extendido a otros municipios como Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Tila y Ocozocoautla, dejando atrapadas a más de 100 mil niñas, niños y adolescentes en un contexto de terror.

REDIAS hace un llamado urgente al gobierno federal, estatal y a la comunidad internacional para detener esta guerra que azota a los pueblos de Chiapas. Se suman a las acciones de solidaridad con las comunidades afectadas y exigen un alto a las violencias, promoviendo la construcción de alternativas de paz.

Este martes, en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas, miembros de organizaciones civiles, infantes y adolescentes, expresaron su repudio a la violencia mediante pintas con mensajes como “Alto a la guerra en Chiapas” y “Paz para Chiapas”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Kenia acusa al líder de secta religiosa del asesinato de 191 niños

AMLO propone a Biden un plan migratorio que incluye no construir muros ni cerrar fronteras