Las escuelas aún tienen carencias

20 marzo, 2017 • Regional

ZONGOLICA.- Los planteles educativos de este municipio cuentan por lo menos con un aula de concreto y se encuentran en crecimiento, gracias a la inyección de recursos municipales y federales, no obstante, los centros de estudios del sistema Conafe desarrollan actividades en casas o donde se les preste para operar.

Como su existencia es irregular, pueden llegar a desaparecer algunos ciclos escolares y regresar en otros, según la necesidad de la población en las comunidades pequeñas. Al respecto, autoridades señalan que aun cuando hay carencias en todas las escuelas, hay crecimiento en instalaciones y matrícula de forma constante.

Como dato relevante, en 2014 existía una telesecundaria de reciente creación en la comunidad Tepenacaxtla, la cual contaba con dos aulas que funcionaban con piso de tierra y estaba cercada con madera, solucionándose las carencias con algunos estímulos a la educación de los Gobiernos Locales y Federales, más el respaldo de padres de familia.

En este municipio, son  300 escuelas de los distintos niveles educativos las que funcionan, habiendo sido incluidas 123 en 2016, para inyectarles recursos en infraestructura  emanados de la Reforma Educativa, que sumadas a las 37 que recientemente fueron incluidas en el programa Escuelas al Cien, cubren el 50 por ciento de instituciones atendidas.

Del total de las escuelas, aún con diversas  carencias, el 100 por ciento tiene por lo menos un aula construida, asegura el regidor del ramo Ernesto Delgado García.

Los que no viven igual suerte son los centros educativos del Conafe, pues atienden a pequeños en un pasillo o cuarto prestado, desapareciendo al no existir matrícula qué atender y regresando al año siguiente.

En Zongolica, la educación esta creciendo, pero se limita la inclusión de varias escuelas en programas de mejora, al carecer de documentos que avalen ser propiedad del Estado.

Comments

comments