in

Las infracciones son municipales

Superiberia

Córdoba.- A través del convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública para la implantación del Mando Único Policial, que celebró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el Ayuntamiento, a partir del pasado miércoles 2 de mayo se están aplicando los reglamentos municipales y no los estatales.

La disposición quedó de manifiesto en la cláusula sexta inciso 2, donde se refiere que el Comandante de Policía y el Delegado de Tránsito tendrán las facultades y deberes que le otorgan las leyes de la materia y demás disposiciones legales aplicables de los reglamentos municipales.

Mientras que en la cláusula décima, se refiere a que el Municipio será el encargado de realizar el cobro de las multas e infracciones cometidas en los Reglamentos Municipales.

Por tal motivo, el delegado de Tránsito del Estado en Córdoba, Luis Alonso Arteaga Vázquez, recordó que todas las infracciones levantadas deberán ser pagadas en la Tesorería Municipal y no en Hacienda del Estado, como algunos infractores lo venían realizando.

Por ello, exhorta a la ciudadanía a evitar ser presa de la confusión y de los malos entendidos, asegurando que todas las boletas de infracción son municipales, en ese sentido destacó que desde el pasado 2 de mayo a todo el personal de Tránsito y Policía Vial -adherido al Mando Único Policial- se le retiraron las boletas estatales de infracción.

Con ello, se está respetando la propuesta que hizo el Ayuntamiento para la aplicación de los reglamentos municipales y el cobro de las multas por infringir la normativa que establece el Bando de Policía y Gobierno, así como el de Tránsito y Vialidad Municipal, petición que fue avalada en Cabildo.

 Se está aplicando el reglamento de Tránsito y Vialidad municipal vigente, el cual tuvo modificaciones que fueron publicadas en la Gaceta Oficial del 25 de mayo de 2010 en relación  al artículo 25, inciso a) al d) que se refieren a las personas que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.

Sin embargo, el delegado de Tránsito del Estado en Córdoba, reconoció que algunas de las boletas municipales que los infractores llevaron a pagar a Hacienda del Estado, fueron cobradas, acción que “no debió ocurrir”.

Arteaga Vázquez buscó un acercamiento con el titular de dicha dependencia estatal, Bernardo Peláez Domínguez, quien se comprometió a dos cosas, la primera a reembolsar el dinero cobrado indebidamente, y la última, a evitar volver a cobrar alguna papeleta de infracción municipal.

En torno a los trípticos informativos de las multas, costos de las mismas y recomendaciones, Arteaga Vázquez dijo que éstos fueron repartidos durante abril, cuando sólo se levantaban “advertencias”, por lo que los mismos ya dejaron de repartirse en el municipio.

Con respecto a las multas, el funcionario de Tránsito del Estado destacó que ningún elemento vial está facultado para designar los costos de las mismas, sólo podrán indicar en la boleta la falta detectada, como la falta de casco protector, el no portar el cinturón de seguridad, el ir hablando por algún dispositivo móvil mientras conduce, etc.

Dijo que el infractor conocerá el monto de su infracción cuando acuda a la Tesorería municipal a liquidarla, donde habrá personal calificado en la materia, no obstante, y para cualquier aclaración los automovilistas o motociclistas podrán comunicarse al 113 desde su celular, donde personal de Tránsito del Estado los atenderá. 

 

Ricardo Jácome Zabaleta

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Las multas diarias son de 65 a 70

Llegan cientos al cementerio