in

Las piñatas, la tradición que no debe perderse

Superiberia

Córdoba.- Don Laureano lleva 40 años viviendo del papel china y el periódico y aunque no le ha producido riqueza, sí le ha brindado satisfacciones y alegrías, por ello, sin dudarlo afirma: “Las piñatas es una tradición que no debe perderse”.

 

En un humilde cuarto de madera, ubicado en la colonia La Sidra, Laureano Mendoza Merecia desde hace 40 años se dedica a la creación de piñatas, pues tiene la esperanza de que éstas le produzcan una ganancia para festejar la Navidad.

 

A sus 65 años de edad y con dificultades para caminar, Don Laureano no cede a los múltiples contratiempos que le significa dedicarse a la confección de estrellas, trompos, cohetes, barcos y hasta ositos panda, pues quiere que los niños rompan muchas piñatas en las próximas posadas de diciembre.

 

Desafortunadamente, nuevas formas de piñatas han salido al mercado y han desplazado a las tradicionales, lo que le ha ocasionado al comerciante ver disminuidos sus ingresos. “El año pasado vendí entre 50 y 60 piñatas, pero la lluvia, el mal tiempo perjudican, pues la gente no compra el producto ya que no pueden romperlas”.

 

Este año, Don Laureano pretende hacer 100 piñatas, las venderá en 25 pesos la grande y en 10 la chica, ahora que si es por mayoreo, la ofertará en 20 pesos. “Como ya no puedo caminar y mi esposa también ya es grande, dependo de que la gente venga a comprarme hasta mi casa, confío en que este año venda más que el que pasó, al menos me conformo con sacar lo invertido”.

 

El vecino de La Sidra informó que en confeccionar una docena de piñatas invierte 250 pesos en promedio, pues debe comprar papel china, metálico, cartoncillo, crepé, harina (para el engrudo), y periódico. “A partir del 12 de diciembre es cuando se supone se pone buena la venta, ojalá que así sea, siquiera para tener una cena rica y disfrutarla con la familia”, dijo Laureano Mendoza Merecia, este último apellido por cierto, muy común en su natal Tlaxiaco, Oaxaca.

CANAL OFICIAL

Preparan el desfile del 20 de noviembre

Desmantelan narco-ciber