Por Mauricio Flores  / columnista

Las prestaciones de Medina Mora

El ex presidente de la Suprema Corte de la Justicia le debe una explicación a la Nación: como lo expresó el líder senatorial Ricardo Monrreal, es obligatorio clarificar las razones graves por las cuales Eduardo Medina Mora renunció… como el origen de las cuantiosas transferencias internacionales de dinero atribuidas al togado que curiosamente, coinciden en fechas con una polémica resolución que tomó contra empresas y trabajadores.

La Fiscalía General de la República a cargo de Santiago Nieto filtró que serían cerca de 2 mil millones de pesos los que por instrucción de Medina Mora se habrían descongelado  a personas sujetas a procesos judiciales por presuntos delitos graves. Pero el “asunto gordo” que resolvió el ex presidente de la Corte, fue de 75 mil millones de pesos en impuestos adicionales en septiembre del 2019, cuando la SCJN desechó miles de amparos y avaló uno de los aspectos más regresivos de la Reforma Fiscal de 2013: prohibir a las empresas deducir al 100% las prestaciones sociales -vales de despensa, gasolina, seguros de gastos médicos, vehículos, etc- ofrecidas a sus trabajadores y estableciendo como rango máximo deducible 47-53% de las prestaciones. Ello implicó un mayor cobro de Impuesto Sobre la Renta.

Se sabe que originalmente el proyecto de resolución le daba la razón a miles de empresas pues la medida estrangulaba los márgenes de operación y obligaba a reducir o cancelar prestaciones a sus empleados. Ese proyecto era impulsado por ministro Sergio Valls, pero quién ya no vivió (muere en 2014) para defenderle, por lo que en septiembre de 2016 Medina Mora trocó la decisión a favor de la SHCP: el togado aseguró que el objetivo era financiar gastos sociales como el seguro del desempleo o la pensión universal para adultos mayores.

Al parecer el mayor cobro de ISR sobre prestaciones no alcanzó sus objetivos, pero descubrió una nueva veta de indagación sobre las jugadas del abogado hoy en capilla.

Turismo CDMX

Una de las grandes actividades económicas en la Ciudad de México es el turismo: sólo el turismo de convenciones derrama 24 mil millones de pesos anuales y en lo que va de este año, pese al estancamiento general, el turismo y su vínculo inmobiliario es un pilar sólido que representó el 75% de la inversión ejecutada en la capital entre noviembre de 2018 y septiembre pasado. En ese período, ya en funciones el gobierno de Claudia Sheinbaum, entraron en operación 14 nuevos hoteles, 6 se remodelaron y 4 están por iniciar. De ellos destacan el Coutyard Marriot que dirige aquí Laura Santoni, Sheraton, Fiesta Inn de José Carlos Azcárraga, City Express de Luis Barrios, y Pueblo Bonito Centro Histórico de Alberto Coppel. Además, 25 complejos habitacionales, 25 torres departamentales, un museo y un acuario que se suman a las atracciones que impulsa con éxito el Fondo Mixto de Promoción Turística a cargo de Paola Felix.

Limpieza, SCT

Pues que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe más de 12 millones de pesos a Ocram Seyer, firma que pese a ello mantiene el servicio ininterrumpido. La secretaría a cargo de Javier Jiménez Espriú  argumenta que el IMSS, de Zoé Robledo, ordenó retener pagos según que por falta de cumplimiento de pagos de seguridad social… cosa que asegura la quejosa no es así, por lo que se solicitó investigar aMaría Raquel Gasca y Alberto Menéndez Guzmán, anterior y actual Director General de Recursos Materiales de la SCT por tal anomalía.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano