ads

ORIZABA.- Empresas de la región podrían cerrar definitivamente al no aguantar más esta temporada, pues el término de la emergencia sanitaria y el repunte de la economía se ve aún lejano, dijo el secretario general de la Confederación Regional Obrera Campesina (CRO), Alfredo Hernández Avila. Luego de que se anunció por parte del Gobierno que podría extenderse la contingencia hasta el mes de agosto.

“No concuerdan las fechas con las que se venían manejando en un principio. Los empresarios nos han dicho, debemos de tener una fecha exacta o una fecha aproximada para nosotros calcular el tema de la nómina, el tema de la productividad y todo lo que conlleva, finalmente cada empresa es distinta y va a ser difícil no van a aguantar después del primero de junio”.

Aseguró que existen empresas que ya cumplieron con el mes que marca la Ley para el pago de nómina, por lo que si les continúan pagando es porque han sido solidarios, aunque admitió que difícilmente va a haber un recorte de personal.

De igual manera fue cuestionado sobre la posibilidad de reducción de salario para cada uno de los empleados, en este sentido dijo que será responsabilidad de las empresas, “Ya serán ellos quienes tendrán que echar número; sin embargo, lo más importante para el sector empresarial es mantener los empleos y a la gente activa para que no afecte tanto”.

Admitió que existen empresas transnacionales que podrán aguantar esta pandemia, pero las medianas y pequeñas empresas no tendrán la capacidad, por lo que se verán en una situación muy complicada.

“Toda la gente que tenía la esperanza de encontrar un empleo, que ya tenía cita en 15 días para tener un empleo seguro, desgraciadamente ahí quedó en el limbo porque no saben para cuándo, hoy la gente no te viene a pedir trabajo, hoy te vienen a pedir que mantengas empleos y se le piden a los empresarios que sigan haciendo un esfuerzo para que no haya un recorte de personal”.

En cuanto a la empresa Apple, que tenía contemplado regresar a actividades el 30 de mayo, dijo que solamente regresarán 70 trabajadoras mujeres, para cumplir con un compromiso que se tenía de un pedido con la empresa BMW.

ads