Xalapa.- “Hoy, hay ciudades paralizadas con sus habitantes en aislamiento, lo cual implica retos y oportunidades, en esa situación la literatura es un asidero, una extensión del pensamiento y necesitamos pensar para saber qué estamos viviendo”.

La profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, Olivia Jarvio Fernández, manifestó lo anterior durante su  participación en el foro virtual internacional “La lectura en tiempos de la Covid-19”, que se desarrolló en el marco del Día del Libro y de la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Entre la mención de un cúmulo de obras abocadas a pandemias, epidemias, soledad y demás, aclaró que la tragedia no se acabará cuando se termine el virus, pues continuará la carencia y pobreza. Pero ahí también la literatura servirá como refugio para alentar una nueva convivencia. 

Los participantes coincidieron en que la lectura es un viaje, un motor de la imaginación, la memoria y los pensamientos al que toda persona debería recurrir.  

Refirieron que la actual situación mundial por la pandemia debe verse también como un tiempo de reflexión, en el sentido de ser mejores personas.  

Cada uno hizo sugerencias de lectura, incluso leyeron obras como Natalia Duque -quien centró su participación en la literatura infantil y juvenil- cuyo compartir fue: “Es así”, de Paloma Valdivia y editorial Fondo de Cultura Económica, que habla de la muerte, de la partida de los seres queridos, lo que ayuda en estos momentos. 

Una sugerencia que se escuchó fue escribir, porque como dijo Sergio Suárez, cada quien tiene su manera de expresarse y en su caso es ésa, por ello invitó a experimentarla.