

Cd. de México.- Desde su creación, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVLI) se ha dedicado al rescate, promoción y difusión de la riqueza lingüística del estado, la cual comprende más de 31 variantes, de las cuales el sayuteco, oluteco y texistepeño están en peligro de extinción.
“Se encuentran en la zona sur, en los municipios de Sayula, Oluca y Texistepec, y tienen en promedio 400 personas que se dicen hablantes. Sin embargo, los que nosotros consideramos como hablantes proficientes son muchísimos menos”, señaló la directora de la Academia, Lucia Tepole Ortega.
Expresó que esta pérdida, es el resultado de los años de marginación y discriminación que han tenido las comunidades indígenas, y que la sociedad en general tiene una percepción errónea de ellas.
“Mucha gente piensa que ser indígena es ser inferior, ser una carga para la Nación, esto es erróneo; nosotros somos personas inteligentes, productivas, solidarias y aportamos mucho, desde la riqueza que hay en nuestras regiones, hasta lo natural, cultural y lingüístico”, expresó.
Por ello la ALVI, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se ha dedicado a realizar un trabajo de documentación de estas lenguas en peligro.
“Lo primero que necesitamos hacer es un registro que permita elaborar materiales que ayuden a la comunidad para recuperarlas; sabemos que es un proyecto a mediano o largo plazo, porque recuperar una lengua es un proceso muy intenso”, explicó.
Al mismo tiempo, destacó Tepole Ortega, desde la Academia se llevan a cabo acciones de fortalecimiento de aquellas lenguas que gozan de buena salud, a través de publicaciones y materiales interactivos, disponibles en www.adeli.gob.
“Vamos a comunidades indígenas para decir a los jóvenes los derechos que tienen en la constitución y la ley general de derechos lingüísticos”, destacó.
