• Por movimiento de turistas

Orizaba.- Entre un 10 y 12 por ciento de su capacidad operan los hoteles y moteles de la ciudad, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba, Fernando Trueba.
Dijo que a pesar del movimiento de turistas que se ha registrado continúan con una ocupación baja, pues algunos sólo vienen de paso y no pernoctan en la ciudad.
Señaló que cada propietario determina su estrategia de operación, como el cierre o la apertura de su hotel, aunque la mayoría están a la espera de que poco a poco se vaya teniendo el repunte que necesitan.
Detalló que en la “Pluviosilla” se ha tenido la visita de turistas muy próximos, de entre dos o tres horas de distancia como: Ciudad de México, de nuestro estado y desde Tehuacán, Puebla.
Afirmó que por estas visitas, el teleférico ha incrementado su número de recorridos, aunque no como operaba de manera normal. “El teleférico va en recuperación, el fin de semana tuvimos 700 personas, cuando eran antes mil 400 por lo que estamos al 50 por ciento”.
El empresario aseguró que la recuperación turística será muy lenta, debido a que aún no hay una vacuna contra el Covid-19, por lo que continuarán trabajando en la nueva normalidad en el uso de todos los parámetros y los protocolos sanitarios.
Cabe mencionar que todo lo que son hoteles, restaurantes, agencias de viajes y transporte, están aplicando las estrategias y protocolos, con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, tapete sanitizante y desinfecciones de las áreas, eso va a seguir por mucho tiempo.
Finalmente, dijo que los 50 hoteles asentados en la zona de Orizaba generan un promedio de 800 empleos directos, los cuales deben andar al 50 por ciento, debido a esta pandemia, “hay gente que se mandó a descansar, hay gente que se separó, pero por eso estamos operando más o menos al 50 por ciento del personal”.