in

Les da ‘atole con el dedo’

Superiberia

Nahúm Bastian 

El Buen Tono

CÓRDOBA.- Personal de la escuela Francisco Hernández y Hernández “Cantonal”, aseguran que luego de apelar a la buena fe de la alcaldesa quien les aseguró, los apoyaría con un monto de 360 mil pesos para el cambio de piso del plantel, no recibieron ni un centavo pese a que al dialogar con ella el monto solicitado le había parecido insignificante. 

Fue en el año 2019, cuando la presidenta recibió a la directora del plantel, la profesora Minerva Flores Hernández, así como a la Sociedad de Padres de Familia para resolver un asunto relacionado con el cambio del piso de la escuela, pues cabe mencionar que dicha obra debe realizarse bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al pertenecer a uno de los edificios históricos del primer cuadro de la ciudad.  

“¿Tan poquito?”, fue la respuesta de la más alta autoridad de este municipio al escuchar que el monto se trataba de 360 mil pesos, asegurando que luego de presupuestarse, tendrían disponible el recurso para el día 5 de marzo del 2019, es decir, antes de que diera inicio el confinamiento por la pandemia provocada por el coronavirus. 

“Esta señora siempre se escondía, nos daba largas y nos mandaba con su secretaria y al final pues no se obtuvo nada, porque ya está por acabar su gobierno y jamás nos apoyó”, señalaron los afectados. Otra situación que dieron a conocer es la falta de iluminación en la zona, pues aseguran que desde que inició su administración les apagan las luminarias ubicadas en la avenida 1, justo afuera de las instalaciones de la escuela.  

“Antes nos dejaban prendidas las luces todas las noches, pero ahora si pasas por aquí ya no hay iluminación”, expresó Flores Hernández. Y es que con el aumento en los saqueos a los planteles  de la zona existe el temor de que los delincuentes hagan de las suyas, como sucedió en la escuela Mascarón, que pese a estar ubicada en una zona céntrica fue vandalizada. 

“Respecto a ese tema la verdad es que nos da mucho miedo, por eso entre nuestras posibilidades ya se reforzó la puerta principal, porque tú sabes que ya tiene sus buenos ayeres”, aseveró la directora. Por último, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Alejandro Boza Morales, dijo que el mantenimiento del lugar también les compete a las autoridades al ser este un inmueble histórico, “Nosotros no estamos tan mal en la fachada como la Madero, esa está descuidada por fuera y nosotros por dentro”, explicó. 

Las adecuaciones a este edificio que fue donado por Ana Francisca de Irivas en el año de 1705, comprenden una salida de emergencia para una matrícula de 200 alumnos tan sólo de la escuela primaria, cambio de pisos, reparación al drenaje y el cambio de cisterna, además de su escrituración cuyo costo es de más de 25 mil pesos. 

CANAL OFICIAL

Frío vulnera a municipios

No apoyan a planteles por temas burocráticos