in

Les ganan las lluvias

Superiberia

REGIÓN.- El dragado de la presa retenedora El Infiernillo lleva un 35 por ciento de avance, sin embargo, los trabajos de limpieza deben apresurarse para la seguridad de alrededor de 10 mil habitantes, asentados en la ribera del río Chiquito.

Para agilizar los trabajos preventivos se necesitan por lo menos cinco retroexcavadoras, las cuales ya fueron gestionadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a través de la Secretaría de Protección Civil (PC) en la Entidad.

El director de Protección Civil (PC) municipal, Jesús Mendoza Merino, señaló que a 15 días de la solicitud a PC Estatal de las unidades, no ha dado ninguna respuesta, pese a que se trata de una gestión preventiva ante la temporada de lluvias.

Precisó que si las dependencias antes mencionadas aportaran y enviaran la maquinaria que se solicita, el desazolve de la presa quedaría listo el 31 de mayo, tiempo prudente para el resguardo de la población asentada en esta zona de riesgo, sin embargo, no hay apoyo.

Acotó que se requiere extraer 170 mil metros cúbicos de material pétreo, esto para dar seguridad a las familias, ante la próxima temporada de lluvias y huracanes.

Mencionó que desde hace 20 días iniciaron los trabajos de limpieza en la presa, los cuales se realizan con las tres máquinas que aportó Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres camiones de volteo que prestaron los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales.

CANAL OFICIAL

Reunión regional de OPLE

Niños del CAM no deberán mudarse