in

Ley para Duarte

Superiberia

8

Córdoba.- Ante la solicitud de licencia que pidió Javier Duarte de Ochoa, para separarse de su cargo como Gobernador y afrontar el procedimiento legal que se le ha iniciado, los diferentes sectores de la sociedad han solicitado la aplicación de la Ley contra el cordobés, que deja a Veracruz no solamente endeudado, sino en un clima de inseguridad, crisis financiera para Ayuntamientos, proveedores, maestros y pensionados.

Ante la desconfianza que existe hacia las instituciones encargadas de la procuración de justicia, los líderes sociales requieren un castigo ejemplar para Duarte de Ochoa y aquellos  involucrados en el “saqueo” de Veracruz.

DELITOS NO QUEDEN IMPUNES

Que se aplique la Ley y se investigue muy bien el desvío de recursos por parte del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, debido a que “no es justo que él se haya llevado grandes recursos del pueblo”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Bueno Ladrón de Guevara, precisó que ellos como empresarios, esperan que esa licencia que pidió Javier Duarte, no signifique impunidad, ya que quieren que se siga hasta las últimas consecuencias.

Apuntó que no sólo se tiene que investigar a Javier Duarte, sino a todos los funcionarios y exfuncionarios, que en su momento tuvieron mucho que ver en este desfalco al erario del Estado.

 Alberto Bueno, hizo un llamado al Gobierno de la República y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que haga las investigaciones y detenciones correspondientes.

“Nosotros como empresarios, hemos estado muy unidos en los últimos meses, precisamente por todo lo que ha estado pasando en el Estado de Veracruz y esto pues, nos sirve de lección para que los ciudadanos, siempre estemos exigiéndole cuentas a nuestros gobernantes, no podemos dejarlos solos, porque está visto que se despachan con la cuchara grande”, expuso.

“Esto es un llamado para las próximas autoridades, para que estén advertidas de que no se puede abusar de los ciudadanos, yo creo que nosotros como sociedad, debemos estar unidos y estar cerca de nuestros gobernadores y presidentes, para exigirles resultados, ya que esto es muy importante”, finalizó.

 

ATIENDAN ADEUDOS

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Córdoba, Ricardo Barreda Vázquez, precisó que el Estado es una institución y no una persona, por eso “deberá atender temas como de inseguridad, marchas, reclamos de falta de pago y demás, alguien tendrá que atender esos temas y ese alguien será el Gobierno del Estado”.Se mantuvo al margen de este tema, pues ya no quiso opinar nada con base a la licencia solicitada por Javier Duarte de Ochoa , ya que dijo “no entender todavía este suceso”.

“Definitivamente no opino nada al respecto en cuanto a la salida de Duarte, porque todavía no la entiendo y serían supuestos de mi parte, pues como lo dije, no quiero opinar hasta que tenga certeza de lo que significa la licencia, ya que se habla de muchas cosas, como de un pacto, de que huye de las circunstancias, de que lo regañaron, la verdad, estos son los sucesos que no tengo una certeza plena”, señaló.

 

QUE ENFRENTE ACUSACIONES

El exvicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Córdoba-Orizaba, Jesús Fernández Perroni, opinó que Javier Duarte pidió la licencia para contestar y defenderse de las acusaciones que se le imponen.

Fernández Perroni, recordó que el Gobernador había mencionado claramente que debido a las muchas acusaciones, él necesitará tiempo completo para atender todos esos problemas y demandas, para defenderse.

“Que el próximo gobernante que quede en Veracruz, lo atienda por el tiempo completo y no en partes, como se hizo en este mandato, pues este problema afecta a Veracruz, pero se tiene la esperanza de que no afecte demasiado”, externó.

PEOR GOBERNADOR

Tardía y como una muestra más de su cinismo, calificó el  integrante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados en la región Córdoba-Orizaba, Jesús Arenzano, la solicitud de licencia que solicitó Javier Duarte de Ochoa.

Las autoridades deberán dar muestra de legalidad y justicia en este caso, principalmente porque será recordado como “el peor Gobernador que hasta el momento ha tenido Veracruz”. 

Sostuvo que con la actitud del exmandatario, en definitiva es una muestra más de su falta de interés, al no existir una garantía de que con dicha licencia se realice una verdadera impartición de justicia, sobre todo, al recordar que siempre ha contado con el apoyo de los integrantes del Congreso del Estado, así como de la Fiscalía General. 

Insistió que ante su salida, las autoridades tienen la responsabilidad de dar muestra de legalidad, principalmente ante el temor que existe de que abandone el País, al recordar que inclusive ya tiene casas en el extranjero. 

“Esperamos todos los veracruzanos que no salgan que por el debido proceso no hubo pruebas y no se apliquen sanciones. Uno de los más grandes males es la corrupción y sobre todo la impunidad”, agregó. 

QUE REGRESE EL DINERO

Por su parte, el docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Pimentel, exigió que aunado a las acciones legales que se emprenderán en su contra, se le obligue a devolver los recursos del Estado, que fueron tomados indebidamente, principalmente, porque durante estos meses se ha lesionado a los jubilados que deben tomar calles para exigir el pago de sus pensiones, así como ante la situación en la que ha mantenido a la máxima Casa de Estudios de Veracruz. 

“Tendrá que hacer frente a las denuncias que le han hecho, pero no sólo eso, sino que también devuelva y reintegre el dinero de los veracruzanos, en el caso de la UV no puede transitar y seguir sin los recursos, veo todo los días las carencias que tenemos para hacer nuestro trabajo, los jubilados que tienen que estar cada mes tomando calles porque no les llegan sus pagos, la falta de recursos en otras áreas, creo que aparte de las sanciones deben regresar el dinero que indebidamente tomaron si es que así sucedió”, sostuvo.

Deben 21.4 mdp al Ayuntamiento

Después de  que Javier Duarte de Ochoa, pidiera licencia ante la Legislatura del Estado, el alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, tachó de “poca acertada” la decisión, ya que “él fue electo para seis años, por lo que debe terminar su mandato”.

“Es muy injusto para los veracruzanos el mensaje que envía Javier Duarte de Ochoa, habrá quien diga que bueno que se va, yo no creo que deba de irse, el debe terminar para lo que fue electo, que responda las acusaciones que le hacen”, dijo en entrevista. En cuanto a las deudas que tiene el Gobierno del Estado con los ayuntamientos, Ríos Bernal refirió que si bien Javier Duarte de Ochoa no adeuda de manera directa, Sefiplan que es una institución que no se va, tendrá que responder también “a la deuda de 17 millones de pesos del Fisum, de dos meses y 4.4 millones de la bursatilización, pero hay alcaldes que se les adeuda mucho más”.

CANAL OFICIAL

Flavino Ríos Alvarado, Gobernador Interino

¿Tomará posesión Yunes Linares?